NATALIA ESTEMÍROVA, ANNA POLITKÓVSKAYA. Mujeres en pie de guerra

viernes, 17 de julio de 2009 3 comentarios en el nido


Miércoles 15 de Julio de 2009. Muere asesinada tras ser secuestrada a las puertas de su casa, Natalia Estemírova, reputada periodista y abogada rusa en favor de los derechos humanos en Chechenia. Varias onegés internacionales acusaron al presidente checheno prorruso, Ramzán Kadirov, de estar detrás del crimen.

Amnistía Internacional considera que la muerte de Estemírova fue "consecuencia de la impunidad que persiste con el beneplácito de las autoridades rusas y chechenas".

El cuerpo sin vida de la periodista apareció en Ingusetia, república fronteriza con Chechenia. La activista, era amiga y colaboradora cercana de la periodista rusa Anna Politkóvskaya, asesinada en Moscú en 2006. Ambas denunciaban violaciones de derechos humanos cometidas por el régimen de Kadirov.

Estemírova trabajaba para la oenegé "Memorial" en Grozni e investigaba secuestros y ejecuciones extraoficiales. También se dedicaba a prestar ayuda a personas desplazadas y otros grupos socialmente desfavorecidos.

Recordemos y tengamos presente siempre, la labor de dos grandes mujeres: Natalia Estemírova y Anna Politkóvskaya, mujeres en pie de guerra, incansables, denunciantes de las violaciones de derechos humanos fundamentales que sufren sus compatriotas.
Dos mujeres que olvidaron sus vidas encomendándose en una lucha totalmente comprometida a salvaguardar las vidas de otras personas.

Alzaron su voz contra la injusticia, gritaron incluso.
Con sus muertes, sus voces quedaron en silencio por aquellos que atentan contra la libertad.
Lo que ignoran estos dictadores de la injusticia es que siempre habrá otra voz, en algún lugar del mundo, que tomará el relevo...

Descansen en paz, y que su lucha no quede en el olvido.
Las personas mueren, la Justicia permanece...

Carolina, El Halcón.

3 comentarios en el nido:

  • Arwen dijo...

    Muy buena entrada y espero que estas muertes no se hayan producido para nada...la corrupcion es inmensa en este mundo y espero que no queden impunes...besitosss preciosa

  • Noa dijo...

    Valientes mujeres que constituyen un ejemplo a seguir. Su fuerza y su valor por denunciar los desprópositos y barbaridades de otros son admirables. Gracias a dios que como bien dices su muerte no será en vano porque siempre habrá otros que sigan su estela.

    Gracias por recordarnóslas.

    Besos Carolina =)

  • Sidel dijo...

    Escuche la noticia el otro día y vi una entrevista que le habían hecho hace poco...le decía al cámara que no era seguro grabarla cerca de su casa, por que podía ser peligroso. Era una mujer que sabía muy bien lo que hacía y los riesgos que corría, sin duda con una valentía y coraje admirables. Recordemos a esas mujeres luchadoras y pensamos positivamente para que los culpables sean juzgados alguna vez por sus crímenes...besos.

 

©Copyright 2011 Carolina Márquez Rojas | TNB