SITTING BULL. Toro Sentado, Gran Jefe de la tribu Nativo Americana Lakota Sioux Hunkpapa

domingo, 7 de febrero de 2010 8 comentarios en el nido
Tatanka Yotanka, más conocido como Toro Sentado (en inglés Sitting Bull, en Lakhota: Tȟatȟaŋka Iyotȟaŋka, Grand River, Estados Unidos; ca. 1831 – 15 de diciembre de 1890) fue un jefe nativo norteamericano de la tribu de los Sioux Hunkpapa.

De joven formó parte de la akicita (sociedad secreta) Corazones Valientes, y ganó fama por sus gestas, lo cual lo convirtió en uno de los más importantes líderes espirituales sioux, firmísimo defensor de las antiguas costumbres durante la lucha de su pueblo contra la penetración estadounidense.
El descubrimiento de oro en las Colinas Negras, que se encontraban en el centro del territorio sioux, atrajo a un sinnúmero de buscadores, lo que unido a las continuas incursiones sioux contra otras tribus o contra los constructores del ferrocarril, movió al gobierno de Estados Unidos a realizar una operación de castigo en 1876.

En esta situación, Toro Sentado dio muestras de ser un verdadero líder y consiguió la alianza de varios jefes Sioux y Cheyenes, como Caballo Loco, Agalla y Águila Moteada.

Toro Sentado se hizo famoso al conducir tres mil quinientos indios Sioux y Cheyenne contra el Séptimo de Caballería, que estaba bajo las órdenes del General George Armstrong Custer, en la batalla de Little Big Horn el 25 de junio de 1876. Fueron atacados por el séptimo regimiento , en una acción pésimamente organizada; en cambio, los pieles rojas, encabezados por Toro Sentado, respondieron con tanta energía como ferocidad, y tras aislar a las diversas unidades de caballería, las aniquilaron.

Perseguido por el ejército estadounidense, Toro Sentado llevó a sus hombres a Canadá, donde permanecieron hasta 1881. En este año regresó con su tribu a Estados Unidos para que su gente se entregase y con ello terminasen los enfrentamientos. El propio Toro Sentado había sido amnistiado y el ejército lo respetó.

En los años siguientes Toro Sentado formó parte del show de William Frederick Cody - Buffalo Bill-.



Cuando ya fue mayor, Toro Sentado se sintió atraído por unas danzas nativas de carácter místico -La Danza de los Espíritus-, cuya ejecución buscaba expulsar al hombre blanco de las tierras de los nativos americanos. El gobierno estadounidense vio en estas danzas una amenaza, y envió en una ocasión policías nativos para detener al antiguo jefe. En el alboroto que se originó, Toro Sentado y también su hijo resultaron muertos, días antes de la matanza de Wounded Knee.

En sioux, Tatanka Yotanka significa «Bisonte Macho Sentado». El nombre de Toro Sentado llegó al español a través de la traducción del apelativo que se le dio en inglés, Sitting Bull, puesto que bull, además de significar toro, se utiliza para denominar a los machos de animales similares a los vacunos, como los bisontes.


EL PENSAMIENTO DE SITTING BULL

"El hombre blanco sabe como hacer cosas...pero no sabe como distribuirlas".
"¡Indios! ¡No hay más indios excepto yo!"
Nota: Respuesta de Toro Sentado a un periodista que le preguntó cómo se sentian los indios después de ser forzados a entregar unas porciones de tierras al Gobierno estadounidense.
Fuente: Dee Brown (1970), Bury my Heart at Wounded Knee, USA: Holt. Rinehart & Winston.
"Todo hombre es bueno a la vista del Gran Espíritu".
"Si el Gran Espíritu hubiese deseado que yo fuera un hombre blanco lo hubiera hecho. Él puso en vuestro corazón deseos y propósitos, y en el mío puso otros diferentes. No es necesario que las águilas se comporten como cuervos".




Todos los Grandes Jefes Nativo Americanos comparten un mismo pensamiento, una misma súplica.
El Hombre Blanco nunca escuchó al Piel Roja.
Que El Gran Espíritu guíe nuestros pasos.

Carolina, El Halcón.

8 comentarios en el nido:

  • Xibeliuss dijo...

    ¡Muy bueno el cambio de look!
    Siento discrepar en algunos puntos de tu entrada:
    - El jefe que dirigió a la confederación de tribus en la victoria de Little Big Horn fue Caballo Loco.

    - La hermosísima carta que nos presentas no es obra de Sitting Bull, si no que está atribuida al Jefe Seattle (que tampoco la escribió como la conocemos). Mira la entrada que publiqué sobre el tema: http://igualteinteresa.blogspot.com/2009/10/la-carta-del-jefe-indio.html.

    Pese a todo -aún con el episodio vergonzoso de su participación en el circo de Will Cody- estamos de acuerdo en que Sitting Bull fue uno de los grandes jefes del pueblo indio, un auténtico lider.
    Un abrazo, carolina

  • Carolina dijo...

    Querido Xibeliuss: estoy de acuerdo contigo, por ello he suprimido la carta, hay fuentes que engañan; gracias por la rectificación.
    En cuanto a si fue Toro Sentado o Caballo Loco quien comandó la alianza del pueblo Nativo Americano en Little Big Horn, la historia es confusa; los conocedores sobre el tema están divididos.
    Un gran abrazo, Xibeliuss.

  • felix dijo...

    Hola Carolina¡¡

    Por supuesto que conocía a este personaje, pero no con el lujo de detalles que nos regalas. Has conseguido resumir su vida magistralmente. Fue uno de los grandes personajes de las tribus indias. Sobre la carta, estoy de acuerdo en que existen muchas discrepancias al respecto, atribuida en principio al jefe Noah, pero el mensaje es bello y es lo que importa. Me gusta mucho el nuevo diseño de la página, quedó preciosa.

    Besos y feliz domingo.

  • Sidel dijo...

    Lo primero quería decirte que me encanta la nueva cara del blog, es muy bonita y original!
    He leído tu comentario en mi blog y no te preocupes yo se que estamos unidas por un hilo invisible y comprendo que estes ocupada con la mudanza, gracias por pasarte de todas maneras, aprecio mucho que lo hagas porque se lo que es estar así y sin un segundo libre, jeje.
    Respecto al post genial como siempre, me gusta que me acerques a la cultura de los nativos americanos, creo que siempre han sido muy sabios! lametones de lobo!

  • Athena Rodríguez dijo...

    Hola tu blog se me hace bastante interesante es genial la información que compartes y los debates que se hacen como en los comentarios de arriba, te invito a mi blog, tal vez encuentres algo de tu gusto o tal vez no encuentres nada, pero espero vueles por allá, portate mal y cuidate mucho chao!

  • Carolina dijo...

    Querido Félix, es cierto, da igual de quién son las palabras, son muy hermosas, y la verdad es que todos los grandes jefes nativo americanos pensaban igual.
    Gracias por tus (también) hermosas palabras que siempre tienes para mí. Besos.

    Queridísimo Lobo, siempre unidas, no lo dudes nunca. Me consta que te gusta la cultura nativo americana, y, cuando escribo sobre ella siempre te tengo en mi pensamiento. Abrazos de Halcón!!

    dannyathena: bienvenida, pasaré a visitarte y seguiré portándome "mal". Chao!

 

©Copyright 2011 Carolina Márquez Rojas | TNB