WHITE CLOUD. Nube Blanca, Gran Jefe de la tribu Nativo Americana Chippewa

domingo, 10 de enero de 2010 8 comentarios en el nido


Hablando y hablando sobre mis cosas, casi pierdo la perspectiva.
Este blog nació ya hace año y poco, como un blog personal que reflejara lo que no me atrevo a compartir de mi vida en la vida real, salvo con unas pocas personas -mis hermanas, Belén y Noelia-,pero a través de él, comparto mis vivencias con  mis queridas Sidel, P.G.Daisy, Arwen, y los buenos amigos que he ido conociendo poco a poco, La Bruja, Xibeliuss, Félix, King of Suth, Ruth Acosta, LadyMarian, Mjesús, Saggara, Pedro, Josephb McGregor, Susana Evee, Ángel Vela, Mohikana, Violet Carsons, Noa (te hecho de menos, escribe!), James Nava.
Si a alguien no menciono, perdón, mi cabeza no tiene veinte años.

Este espacio nació queriendo ser un homenaje hacia el pueblo Nativo Americano. ¿Por qué? Por la sencilla razón de que siempre admiré su sabiduría, tan lógica, tan respetuosa con la Madre Tierra, con la Naturaleza.

Siempre me pregunté, viendo de niña las películas del "Oeste", por qué los "indios" eran los malos y los "vaqueros" los buenos. Entonces no tenía a mi alcance los medios para conocer la Historia.
Una vez tuve conocimiento de los hechos ocurridos en la realidad, mi mundo cambió: las películas me "engañaron", los "indios" no eran los malos, y los "vaqueros" no eran los buenos.
La Historia, como siempre, intentaron escribirla los "vencedores", en este caso, el cine de Hollywood.



Mi percepción sobre la conquista del lejano oeste cambió de rumbo. Tuve conocimiento, que el héroe representado por Errol Flynn en "Murieron con las botas puestas", fue un héroe de barro. El tal "héroe", antes de morir en la batalla de "Little Big Horn", masacró a mujeres y niños en la batalla del río Washita, al ordenar al Séptimo de Caballería atacar el campamento Cheyenne en Black Kettle. Me parece oir en sueños los lamentos del pueblo "indio"...


No quiero ser injusta con los colonos "blancos", los presos, los emigrantes buscando un mundo nuevo; los navegantes del Mayflower, todos contribuyeron a crear un gran país, pero... ¿por qué apartar a los Nativos de sus territorios, condenarlos a vivir en reservas?, ¿por qué les quitaron sus tierras, sus asentamientos, sus territorios de caza?
Creo que la llegada de la llamada "civilización" es compatible con la forma de vida de los Nativos de América; únicamente si respetamos su forma de vida, sus tradiciones, pero, desgraciadamente, el "hombre blanco" no pensó que ello fuera necesario, sin saber que perdía gran parte de la sabiduría sobre la supervivencia de la raza humana, sólo en manos de unos pocos privilegiados, como lo son los Nativos Americanos.


Por ello, quiero recordar, con el comienzo del Nuevo año, el objetivo de este espacio.
El Espíritu del Halcón soy yo.
Los Nativos Americanos creen en la existencia del Animal de Poder.
Creen que a cada ser humano les corresponde un compañero de viaje en su vida, el espíritu de un animal vinculado a la persona sin ningún motivo aparente, sólo porque "se siente así".

Yo, sentí hace mucho tiempo la llamada del Halcón. No sé por qué, pero tengo la inmensa suerte de que algo o alguien me lo reveló, -creo que fue El Gran Espíritu, Manitú, el que rige El Círculo de la Vida-, el que siempre me trae los recuerdos de las palabras del gran jefe White Cloud -Nube Blanca- (Wah-bon-ah-quot), de la tribu Chippewa:

"Los hombres confunden Conocimiento con Sabiduría...
Vuestra llamada religiosa la escribió en tablas de piedra el dedo llameante de un dios furioso.
Nuestra religión la establecieron las tradiciones de nuestros antepasados, los sueños de nuestros ancianos, que los recibieron del Gran espíritu en las horas silenciosas de la noche.
Se escribió en los corazones de nuestra gente. Por lo tanto, no nos hacen falta iglesias, que tan sólo nos llevarían a argumentar sobre Dios. No deseamos esto. Las cosas terrenales deberían argumentarse con hombres, pero nosotros nunca argumentamos sobre Dios.
Y la idea de que los hombres blancos tuvieran que gobernar sobre la Naturaleza, y cambiar las cosas a su gusto, nunca fue comprendida por los pieles rojas.
Nuestra creencia es que El Gran Espíritu ha creado todas las cosas, no sólo a la Humanidad, sino a todos los Animales, todas las Plantas, todas las Rocas. Todo sobre la Tierra y entre las Estrellas, con alma verdadera. Para todos nosotros, la Vida es sagrada.
Sin embargo, vosotros no comprendéis nuestras oraciones, cuando nos dirigimos al Sol, a la Luna y a los Vientos. Nos habéis juzgado sin comprendernos.
Solamente porque nuestras oraciones son diferentes.
Sin embargo, estamos dispuestos a vivir en armonía con toda la Naturaleza.
Toda la Naturaleza nos rodea, y somos parte de toda la Naturaleza."




Y, a partir de ahora, espero recordar a este pueblo como se merece.
Que El Gran Espíritu me ayude e ilumine.
Carolina, El Halcón.

8 comentarios en el nido:

  • Xibeliuss dijo...

    Palabras llenas de sabiduría. Los intentos de acercarse a Dios desde el punto de vista intelectual crean religiones organizadas que lo alejan cada vez más del hombre, además de acabar sirviendo a los intereses de unos cuantos.
    Un abrazo.

  • felix dijo...

    Carolina...

    Maravilloso post. Una delicia, para leerlo una y otra vez sin cansarse. Estaban apegados a la tierra, los animales eran sus hermanos... sin duda eran mucho más civilizados que nosotros. Hemoso homenaje, amiga.

    Besos

  • Carolina dijo...

    Queridos amigos,
    Xibeliuss: los sentimientos del hombre hacia Dios, El Gran Espíritu, Alá, como lo queramos llamar, deben dejarse que fluyan como los ríos...al final todos van a parar a un mismo mar; no deben organizarse, como bien dices, y servir a intereses creados. Besos!!

    Félix: querido mío, me alegro que te causen placer palabras tan llenas de sabiduría; existen más pueblos sabios en el mundo, a los que intentaré darles su merecido homenaje. Gracias por volar aquí, besos y abrazos!

  • P.G.Daisy dijo...

    Hermosa entrada (te agradezco inmensamente la mención). Los colonos del norte desterraron a los indios y por tanto perdieron la oportunidad de unirse a esa gran herencia cultural. Honestamente creo que en ese sentido fueron menos afortunados que los conquistadores de latinoamerica. Si bien estos fueron brutales y masacraron miles de indigenas, el mestizaje en américa latina nos permite tener una herencia cultural, un legado y una identidad no creada. Siento pena por E.U., que se aferra a iconos menos antiguos y que siendo un pais de inmigrantes reaccionen tan "patrioticamente" a los nuevos inmigrantes y a los habitantes originales. América pertenece a los Nativos, no a los autollamados Americanos. Un beso enorme, amiga Halcón.

  • Carolina dijo...

    Querídisima Andrea: cuánta razón tienes; lo que me gusta de tí es que, aunque seas tan jóven, eres tan inteligente como para apreciar la verdad de las cosas, a mí me costó mucho más llegar a esa verdad, no teníamos acceso a tanta información como ahora.
    Es cierto, los colonos españoles fuimos unos degenerados, intentando imponer en América Latina sobre todo nuestra religión, pero es bien cierto que la Historia fue muy diferente si la comparamos con lo que sucedió en América del Norte. Nosotros al menos, hemos reconocido nuestros "pecados", y estamos intentando reparar las injusticias que se cometieron, dando a nuestros hermanos latinos el lugar que les corresponde, respetando vuestras culturas, aceptándolas y reconociendo los derechos de los pueblos indígenas. ¿Pueden los norteamericanos decir lo mismo?.
    De todas formas, me queda la esperanza de que los Pueblos de la Tierra lleguemos, algún día, a un entendimiento. Besos, Pantera!

  • King Of Suth dijo...

    Gracias por la mención en el post y por regalarnos palabras hermosas en este mundo no tan hermoso. Personalmente, la cultura de los nativos americanos siempre me ha llamado la atención, la conexión del ser humano con la naturaleza es algo que se está perdiendo, pero que desde tu rincón nos recuerdas que estamos aquí porque la Madre Tierra quiere, deberíamos respetarla mucho más. Aún recuerdo aquellos tiempos en nuestro "querido" parque, donde el espectáculo "Pluma de Águila" nos permitía soñar con un mundo mejor. Ahora que lo pienso, era un reflejo de la realidad: se realizaba en un lugar apartado del Far West, sin las condiciones necesarias que un espectáculo así requería. Me has hecho querer buscar mis viejos CDs de "Sacred Spirit". Ahora meto un poco de publicidad no tan subliminal: "Avatar", la nueva película de James Cameron, trata sobre el mismo tema: la obsesión del hombre blanco por cargarse culturas que no entiende a favor de sus propios interes. También se habla de la conexión ser humano-naturaleza y de la Sabiduría obtenida a través de ese medio. Digo lo de la publicidad, porque de "Avatar" trata la última entrada en mi blog. ¡Saludos!

  • Sidel dijo...

    Cualquier cultura que respete la naturaleza y viva en paz, tiene mi mas absoluta admiración. Ojalá nos inculcaran eso desde muy pequeños (yo tuve la suerte de que me enseñaron a respetar la naturaleza y poco a poco fui amándola), deberíamos ser conscientes de que la mayoría de los humanos somos como una apisonadora y nos estamos cargando lo que nos da la vida.
    Espero que sepamos darnos cuenta antes de que sea demasiado tarde...
    Me encantó el mensaje de este buen sabio, ya sabes que comparto totalmente estas ideas. Un besito

  • Anónimo dijo...

    Hola Carolina.
    He buscado algún email para escribirte pero no lo he encontrado.
    Me gustaría que formaras parte del grupo de colaboradores de Macgregoradas. Escríbeme a macgregor2008@gmail.com y te cuento. Aunque no puedas o no te apetezca escríbeme al correo. Gracias mil

    Un abrazo enciclopédico
    Josephb

 

©Copyright 2011 Carolina Márquez Rojas | TNB