POR QUÉ LAS LLAMAN CUERNOS CUÁNDO QUIEREN DECIR ALAS

jueves, 19 de marzo de 2009 7 comentarios en el nido
Vikingo proviene de la palabra wik que significa "Hombres del norte" u "Hombres del mar", aunque algunos sostienen que deriva de la frase vik in ("bahia adentro"), refiriéndose así a sus desembarcos.

Son miembros de un grupo étnico originario de Escandinavia que vivieron entre los años 789 y 1100 d.C. y se distinguían tres grupos: daneses, noruegos y suecos.

Siempre se ha considerado al pueblo vikingo como un colectivo extremadamente violento y agresivo; guerreros y conquistadores, son innumerables sus incursiones por todo el continente europeo surcando los mares con sus barcos llamados drakkars que en noruego significa "dragones".



Se dice que el grado de civilización de un pueblo se mide por el trato que sus miembros otorgan a los animales y a sus mujeres. Pues bien, pese a ser los vikingos temibles guerreros, las mujeres eran muy valoradas y respetadas, teniendo un estatus social que ninguna otra mujer de la época tenía, siendo ellas las que mandaban en las casas y organizaban la convivencia familiar dejando el mando a los hombres únicamente en el barco y el Mar. La mujer tenía derecho al divorcio y, en el caso de tener hijos, podía quedarse con todas las posesiones del marido, quedándole a éste su arma, su caballo y poco más.

Pero aún teniendo el mando en Tierra, se sabe que numerosas naves normandas eran comandadas y tripuladas en su totalidad por mujeres. Es el caso de Rusla de Noruega, hija del rey Rieg, la cual con el tiempo, llego a hacerse con una numerosa flota con la que combatió a los daneses.

Lo que sí se sabe además es que las mujeres vikingas se ataviaban muy provocativamente, siendo consideradas como las mujeres más sexys de aquel período, ya que utilizaban vestidos largos de seda adornados con sostenes metálicos.




La imaginación popular describe a los vikingos como personas rubias o pelirrojas, de gran estatura y piel y ojos claros; como seres bárbaros y sanguinarios y representados con cascos con cuernos, debido a que el pintor sueco Gustav Malstrompor quiso en sus pinturas definirlos como seres casi endemoniados, estereotipo que el cine hollywoodiense se encargó de difundir.

Lo cierto es que los cascos vikingos NUNCA fueron adornados con cuernos por sus propietarios, puesto que, por su forma de luchar, no les hubieran resultado nada útiles ni prácticos en el combate . La supuesta imágen de vikingos con cuernos en sus cascos protectores no es más que una idealización romántica, aunque algunos autores creen que, a lo sumo, pudiera ser probable que sí fueran adornados con plumas formando alas, mucho menos incómodo para luchar.
Con alas o no, lo importante es que fueron un gran pueblo, no sólo por sus conquistas y hazañas sino por su trato profundamente respetuoso hacia sus mujeres.



7 comentarios en el nido:

  • Arwen dijo...

    Pues siempre me han gustado los vikingos pero ahora mas...que historia mas apasionante me ha encantado Carolina...el video que lastima no se ve....muchos besitos y recuerdos a Liodran

  • Belén dijo...

    Si que eran un poco bruticos, sí, pero como todos los guereros.

    Lo que es más mosqueante es lo del you tube. Cada día están peor. Dentro de nada reventará la página.

  • Nora dijo...

    Oye, si que está interesante todo lo que aquí expones, no sabía que las mujeres vikingas también hayan sido las más guapas.
    Un saludo.

  • Sidel dijo...

    Este video es del guerrero nº 13, no? vi esa peli hace unos añicos ya, en el cine...Siempre me han gustado los vikingos, muy interesante lo del poder de las mujeres, cultura inteligente, jejje. Besitos.

 

©Copyright 2011 Carolina Márquez Rojas | TNB