HERMANO LOBO

sábado, 11 de julio de 2009 6 comentarios en el nido

Como todos bien sabéis, desde hace una semana, "me acuesto y me levanto" con un libro titulado El Pacto de los Lobos, de Dorothy Hearst, primero de la trilogía "Las Crónicas del Lobo".

Lo de que me acuesto y me levanto significa que lo primero que hago al despertar es hacerme un café y leer unas páginas antes de adentrarme en la rutina diaria, y lo último que hago antes de dormir, es leer otras tantas, aparte de otros momentos que le robo al día que me permiten ir adelantando en la novela.

Esta obra es atípica para mí, pues narra la vida en una manada de lobos a través del relato de Kaala, hembra loba "diferente" (no diré el por qué, pues odio los spoilers), la cual nos introduce en la vida animal, su lucha por la supervivencia y sus relaciones con el Ecosistema y otros animales.

Es un canto a la Vida, a la Naturaleza a través de los ojos de un animal, una visión particular de su pertenencia al Círculo de la Vida, donde todos los seres vivos tienen su lugar. Es una referencia hacia los principios del "Equilibrio" entre las fuerzas físicas, químicas y naturales, los hombres y los animales, y también los Espíritus, los sabios ancestros que guían nuestras conductas desde un lugar inmaterial.

Hoy, leyendo, me han impactado unas palabras de uno de los personajes que dicen:

"Si los humanos no tenemos contacto con los lobos, con los guardianes de la Naturaleza, olvidamos que somos parte del mundo que nos rodea. Ya ha sucedido antes. Y cuando eso sucede los humanos comenzamos a matar y destruir, porque no nos damos cuenta de que cuando dañamos el mundo nos dañamos a nosotros mismos. La única manera, la única, de evitar que los humanos maten sin medida a otras criaturas, de evitar que destruyan el mundo, es que se mantengan siempre en contacto con los lobos, porque sólo los lobos pueden hacer que aflore en los humanos la conciencia de que no somos diferentes ni ajenos. Ese vínculo siempre ha existido..."

A pesar de ser una novela de ficción, personalmente creo que se acerca a la realidad, pero no solamente con respecto a los lobos, protagonistas de persecuciones sin causa en este país (por ignorancia, por inmiscuirnos en su territorio, por egoísmo al no aceptar compartir un mismo espacio que también les pertenece, por negarles su sustento y verse "obligados" a robar y matar ganado), sino también con respecto a los demás animales con los que compartimos espacio, vida y trabajo, sin los cuales, sin su ayuda y cooperación, sin su sabiduría, dudo muchísimo que el Hombre hubiera podido sobrevivir en este mundo



El lobo es un animal social, puesto que necesita de la manada para sobrevivir, sin la cual es un paria y un vagabundo sin hogar.

Es jerárquico, acata la autoridad de un solo jefe, pero puede desobedecer y desafiarlo, retarlo en combate y destituirlo por la fuerza, únicamente por el bien y la supervivencia del clan.

Es territorial, marca con su olor la zona de influencia de su grupo y únicamente caza, mata, por pura supervivencia. Jamás haría daño al Hombre salvo que no tuviera más remedio. Si en el pasado robó y mató animales domésticos, ganado propiedad de los Hombres, fue porque nosotros fuimos capaces de negarles las Tierras de las que siempre fueron dueños, porque nosotros les robamos primero y los tachamos de asesinos después.

Dicen que existe un vínculo entre Hombres y Animales.
Dicen que ese vínculo es muy especial entre el Hombre y el Lobo.
Dicen que existe un lenguaje único a través del que Hombre y Lobo se entienden.
Dicen que ese lenguaje los atrae el uno al otro y los une para cazar juntos.
Ojalá, algún día, seamos capaces de entenderlo porque lo llevamos ambas especies en nuestra esencia.

Larga vida, Hermano Lobo...

Carolina, El Halcón

6 comentarios en el nido:

  • Belén dijo...

    El libro me come la curiosidad y parece super interesante ¿comprarías la trilogía entera?

    Pocas son las tribus que hoy en día continuan teniendo ese vínculo con animales y naturaleza. Ojalá el resto de la humanidad respetara la tierra y todo aquello que le rodea, pero si nisiquiera sabemos respetarnos a nosotros mismos...

  • Carolina dijo...

    Hola tata!
    Para leer la trilogía completa antes debo acabar este libro e intentar comprender el mensaje que contiene. Hasta entonces, no voy a decir nada más, je je. Besos!!

  • Sidel dijo...

    Pues he decirte que este tema me encanta. Cuando era pequeña cayo un libro en mis manos que me hizo amar a los lobos, era Julie y los lobos, después aunque parezca infantil me gustaba mucho el libro de la selva y como Mowgli se había criado con los lobos, los dibujos de antena 3 me apasionaban...Siempre me ha parecido que el lobo es un animal muy noble y también recuerdo como hablaba Félix Rodríguez de la fuente de ellos, curiosamente años más tarde mi canción favorita infantil era "Amigo félix". Ya me has dejado la curiosidad metida en el cuerpo y ahora no parare hasta leerme este libro...Gracias por descubrirme nuevas lecturas apasionantes. Por cierto me gusto mucho el de Placeres de la noche, acabaré leyendome toda la colección, jejeje. Besitos!

  • Carolina dijo...

    Querida Sidel, como sé que te encanta todo lo referente a los lobos, te recomiendo el libro.
    En cuanto a los libros de Sherrilyn Kenyon, he leído "El abrazo de la noche", dentro de la saga de los dioses moteros y que creo es el que va tras "Los placeres de la noche". También te lo recomiendo, ya me dirás si te ha gustado. Besazos!!

  • Arwen dijo...

    Apasionante el mundo de los lobos...cmo sidel siempre me han gustado desde los reportajes de Felix, y no se porque los persiguen asi porque son unos animales muy pacificos auqnue parezca que no, amo los animales y me parece muy mal el concepto que tienen de ellos...besitosss y preciosa entrada

  • Unknown dijo...

    hola chicas, soy Esther.
    No sabia que os gustaran los lobos; sois sorprendentes, desde luego.
    Solo escribiros para deciros que si os interesa saber mas sobre ellos, tengo una amiga que ha vivido con ellos en el bosque, es alumna nuestra y la conocimos en Madrid, impartiendo un clínic de Doma Natural, se llama Cris y es un encanto, por si quereis algo de ella, os dejo su e-mail.
    khrisdoblev@yahoo.es.

 

©Copyright 2011 Carolina Márquez Rojas | TNB