HALCONES EN NUEVA YORK

domingo, 26 de julio de 2009 6 comentarios en el nido



Hace un tiempo, hablé del programa de reinserción del Halcón Peregrino en los cielos de Barcelona, programa destinado a limpiar el espacio aéreo de la ciudad de aves dañinas contando con un colaborador aliado, depredador único que voló sobre nosotros hace mucho tiempo y cuya extinción provocó un "caos" en el cielo por la masiva proliferación de palomas y otras especies que deterioraban el entorno, dificultando además el tráfico aéreo obstaculizando el despegue de las aeronaves en los aeropuertos españoles.

El Halcón es un ave beneficiosa que nos ofrece su ayuda mediante su trabajo "natural" derivado de su instinto de supervivencia, dirigido por el hombre a través del entrenamiento para la caza siguiendo las directrices del noble arte de la Cetrería.
Gracias a esta labor, nuestros cielos se despejan y los aviones vuelan seguros.

El programa de reinserción del Peregrino en Barcelona no es el único. Este programa se lleva a cabo en numerosas ciudades del mundo y hoy, vamos a dirigir nuestra mirada a la ciudad de Nueva York (NY, EEUU).



Desde los desfiladeros de Wall Street a los grandes puntos de la ciudad, desde los campanarios de la iglesia de Riverside hasta donde la vista pueda alcanzar, los Halcones Peregrinos, casi a punto de extinguirse, están haciendo sus nidos y reproduciéndose.

En Nueva York hay 12 parejas de halcones, más que en cualquier otra ciudad. Habitan en, al menos, cuatro edificios y ocho puentes.
Los neoyorkinos están encantados, pues a pesar del ritmo frenético de una gran ciudad, se escucha el gorjeo de las crías si uno se detiene unos minutos en su camino.
Los halcones de Nueva york son un éxito para la ciudad, tanto, que Washington ha decidido seguir el ejemplo y planea sacarlos de la lista de especies en peligro de extinción, dedicándose a la cría de ejemplares para que limpien también su cielo.

La reinserción se ha repetido también en otras ciudades, Baltimore, Seattle, Boston, Chicago, Toronto, y el Halcón Peregrino no fue solo una especie raptora destinada a la reinserción, sino que hubieron muchas otras: el otoño pasado el equipo del Departamento de Parques de Nueva York contabilizó halcones, pero también Águilas Americanas y Águilas Calvas, en pasos esporádicos por el cielo.

Pero el Peregrino es residente durante todo el año. Están volviendo a su antiguo hogar, exactamente como está ocurriendo en Barcelona, a miles de kilómetros de distancia.

Su existencia y su supervivencia, dependerá, como siempre, de la voluntad del hombre.

Carolina, El Halcón

6 comentarios en el nido:

  • Enrique Jaramillo dijo...

    Que maravilla poder contar con el favor natural del halcón. Que increible ciudad ha de ser Nueva York donde estando tan avanzados y globalizados deciden tener tiempo para contactar con lo que realmente importa: la naturaleza.

    P.D./ Con tu comentario sobre la proliferación de palomas me recordaste a Los Simpson en uno de sus capitulos el periodista hace un reportaje sobre ellas con estas palabras "Las palomas... mas conocidas como ratas emplumadas o pajaro carroña" Por supuesto, parar de reir es dificil al verlo.

    Un abrazo.

  • Sidel dijo...

    Que estupendo! la verdad es que si voy un año de estos a Nueva York, te aseguro que me parare a contemplarlos. De echo se lo comentaré a una amiga que va a ir pronto. Que curioso y bonito a la vez. Besos

 

©Copyright 2011 Carolina Márquez Rojas | TNB