El Halcón Reidor

lunes, 2 de marzo de 2009 3 comentarios en el nido

Existen en este mundo increíble especies de animales que prácticamente no conocemos o desconocemos en absoluto. Conocemos por supuesto al animal genérico, pero la gran mayoría de nosotros sólo hemos oído hablar de una o dos especies a lo sumo, de las muchas que componen las grandes familias de los seres vivos que habitan en este planeta.

Pues bien, he conocido una de las especies más curiosas de la familia de las falcónidas: "el halcón reidor", y quiero que la conozcáis porque me parece de lo más curioso y creo que se merece estar aquí, en este espacio que lleva su nombre.

El halcón reidor, cuyo nombre científico es Herpetotheres Cachinnans, es conocido también como Halcón Guaycurú - en guaraní- , Acauã - en portugués- o Laughing Falcon - en inglés-.

Es un ave que habita en toda América latina, pero es en las costas de Méjico donde se halla en mayor abundancia, sobre todo en la costa del Pacífico, desde Sinaloa hacia el sur, aunque también se le ve en Sonora.

El Reidor es una especie muy particular. Su bocado preferido son las serpientes, incluso las más venenosas. Cuando caza una pieza emite un sonido, un canto que suena a... cachondeo; sí, es cierto, de ahí su nombre. Una vez ha cobrado su presa, es como si se riera de ella, lo cual resulta un poco sobrecogedor, pero esa es su naturaleza. Además, a ello se une su peculiar rostro, dotado de una máscara negra en la cara, a la altura de los ojos, lo cual le da el aspecto de un antifaz que lo convierte en el equivalente al personaje de El Zorro en versión animal, emulando a uno de los justicieros más famosos y al que del mismo modo también le gustaba cachondearse de sus enemigos.

Curioso animal, ¿no es cierto?

3 comentarios en el nido:

  • Sidel dijo...

    Me encanta, me gustan mucho los animales pero reconozco que en cuestión de aves soy un cero, que animal más curioso... Gracias por la información.. Saludos!

 

©Copyright 2011 Carolina Márquez Rojas | TNB