¿Se puede ser más hipócrita y no morir en el intento?

sábado, 1 de marzo de 2014 4 comentarios en el nido

































  • Fecha: Viernes, 18 Enero 2013
  • Visitas: 2570
(Fecha y visitas desde la publicación en la página El Rincón de la Novela Romántica. Para leer comentarios, aquí: comentarios al artículo).
Una reflexión sobre el mundo literario.
articulocarol1A lo largo de mi vida he escuchado y he leído muchas frases que me han hecho pensar y reflexionar, para bien o para mal. He admirado, y aun sigo haciéndolo, a los grandes filósofos con que cuenta la Historia, muchas de cuyas frases o pensamientos tengo muy presentes en mis quehaceres cotidianos y en mis relaciones con otras personas.
Siempre tengo presente a Thomas Hobbes y creo firmemente que "El hombre es un lobo para el hombre" ,pues nadie como el ser humano resulta ser tan perfecto como para herir a sus semejantes (también para amar, pero no voy a referirme a eso).
El Hombre vive una guerra de todos contra todos y forma parte de su naturaleza competir por su supervivencia. Pero a diferencia de los animales, el hombre es capaz de hacer daño por otros motivos menos nobles que el intentar sobrevivir a un mundo hostil y a derrotar a un enemigo que intenta dañar a su camada, poniendo en peligro la supervivencia del más fuerte según las leyes de la Madre Naturaleza. El Hombre hace daño por envidia, por interés, por dinero, y muchas otras causas que nada tienen que ver con la supervivencia de su especie.
Según mi admirado Jean-Jacques Rousseau, "el hombre es bueno por naturaleza", sin embargo, "el hombre nace libre, pero en todos lados está encadenado"... todo ello muy cierto y lo cual suscribo. Además, cuando la Academia Francesa, en 1750, propuso el siguiente dilema, ¿Contribuyen las artes y las ciencias a corromper al individuo?, Rousseau ganó respondiendo que sí, siendo para él las artes y las ciencias una decadencia cultural. (info. Wikipedia).
Todas estas reflexiones me las hago en mi trabajo y además en el mundo literario en el que me muevo desde hace muchos años.
Así que yo me pregunto: ¿a qué viene tanta hipocresía por parte de escritores, editoriales, lectores y críticos?
¿Es que nadie se atreve a decir aquellas verdades que están en boca de todos?
¿Es que nadie es capaz de decir que un libro es malo, está mal escrito, o que su argumento no interesa ni a las ratas de cloaca?
¿Cómo es posible que existan cortes de aduladores de supuestamente escritores que no saben poner un punto, una coma o un acento?
¿Cómo puede ser que existan lectores (y colegas escritores) que admiren el trabajo de un escritor que escribe sus historias con un lenguaje soez y vulgar (que no se justifica por el argumento) y que lo describan como una obra grandiosa y novedosa por su estilo?
articulocarol2¿Cómo es posible que existan editoriales que editen novelas con graves errores de impresión y edición y que una vez lo des a conocer ya no quieran saber nada más de ti como crítico y reseñador?
¿Cómo es posible que existan círculos cerrados de escritores que se dediquen al peloteo mutuo y que ignoren a otros escritores que valen tanto o más que ellos, cuando cada autor, cada artista, tiene su público y no deberíamos ser rivales sino ayudarnos?
¿Cómo se puede sentir tanta envidia por los éxitos que logra un colega y reírse de sus fracasos cuando uno mismo publica por ser quién es, sin mérito y sin merecerlo?
¿Cómo se puede ser más hipócrita y no morir en el intento?
Llevo muchos años en este mundo y cada día encuentro más motivos para abandonarlo todo.
Si alguien tiene argumentos para convencerme de lo contrario, que hable ahora o que calle para siempre.
Como siempre que soy política, social, o literariamente incorrecta, firmo con mi alias....
Carolina, El Halcón.

4 comentarios en el nido:

  • Rudy dijo...

    Verdades como puños y que como tales, golpearán antes o después a mucha gente que no sabe más que mirarse el ombligo y recrearse en su falsa valía.

  • Neuromanter dijo...

    La editorial SELEER (pero no ESCRIBIR...)se jacta últimamente de que ahora pertenece al grupo PLANETA. Esperemos que esta nueva etapa sirva para que de una vez por todas publiquen libros correctamente corregidos.

  • Carolina dijo...

    Por lo que yo sé se definen como "proveedor oficial" de grupo Planeta, lo cual me preocupa mucho.
    Si es cierto, acabo de perder la poca fe que tenía en el mundo editorial.

 

©Copyright 2011 Carolina Márquez Rojas | TNB