TRISTE REALIDAD. Los concursos literarios.

viernes, 4 de febrero de 2011 7 comentarios en el nido



Soy tonta y estoy triste.
¿Cuántas veces me han dicho que no me presente a un concurso literario? Muchas veces.
"Siempre ganan los mismos". "Hay tongo". "Todos los ganadores ya se saben de antemano".

No quiero creer que eso sea cierto, además soy tan ingenua que creo realmente que eso no es cierto. Y hay quién pensará: "Esta es ingenua y tonta por partida doble".

Es verdad, lo soy. Pero me doy cuenta de las cosas, y una de ellas es que no es lícito ni ético que una persona que colabora y escribe para una página literaria, que administra y modera sus foros, se presente a un concurso organizado por dicha página.

Y no porque esa persona no valga como escritora, que no es el caso, sino porque te queda la duda, muy grande, sobre la imparcialidad del jurado.
Hoy se ha iniciado una fuerte discusión sobre el tema, algo que yo no deseaba en absoluto y por lo que pido disculpas a la persona en cuestión. Pero muchos me han dado la razón, he tenido a mi propio superhéroe defendiéndome.
Pero se acabó. Mi madrina literaria, la gran escritora de NR Nieves Hidalgo me dijo una vez que fuera yo misma, que pasara de los grupos, y que enemigos nos salen a todos por decir lo que pensamos.
Odio los grupos en los que se enjabonan unos a otros y no se abren al mundo.
Que les vaya bonito, que yo sigo con lo mío y con los míos.
Carolina, El Halcón.

7 comentarios en el nido:

  • Unknown dijo...

    Es un simple ejercicio de sentido común que una persona en esa situación ni se plantee presentarse a ese concurso.

    Creo que la revista que recientemente hemos sacado a la luz organiza un concurso donde se regalan libros. Digo creo porque como persona involucrada en la organización y desarrollo de ese proyecto ni se me ocurriría presentarme. No me he leído ni las bases (que me perdone el compañero que lleva ese tema).

    Los grupos... puf, siempre estamos un algún grupo; aunque sea en el grupo de los que no tenemos grupo.

  • LadyMarian dijo...

    Lo que comentaste me hizo acordar a un programa de televisión que tenemos acá, "Bailando por un sueño". Es el de más rating de la televisión argentina pero eso no quiere decir que sea serio.
    Es un concurso de baile con un jurado de 4 o 5 personas. Bueno, los del jurado se pelean en publico entre ellos, con los concursantes, hay chismes, gritos, insultos, etc.
    Y, como no podía ser menos, también participan parientes del conductor y productor (el conocidísimo Marcelo Tinelli), de gente del jurado (unos personajes que ustedes calificarían de frikis) y de personas del grupo técnico. Sí, el concurso es un chiste!! Pero por lo menos ese programa pretende ser un show poco serio para reírse.

    No te presentes en concursos que no te parecen serios. No vale la pena! Y que conste que no sé de cuál me hablás, pero para el caso es lo mismo. Seguí tu camino sin desviarte.

    Besos

  • Carolina dijo...

    Gracias, Marcos, gracias, Milady...
    ¿sabéis una cosa?
    El relato presentado por esa persona ha sido escogido para formar parte de la antología...
    ¡maredelamorhermoso!

  • Javier Pellicer dijo...

    Y dale con que había tongo. Con todos los respetos, Carolina, creo que estás faltando a la verdad. En primer lugar, lo de la antología en cuestión NO ES UN CONCURSO, sino una convocatoria de relatos (sino, habría premio). La elección va en base de lo que los organizadores de la antología quieran para el libro. Son libres de elegir a quien crean oportunos, ya que el libro lo financian ellos DE SU BOLSILLO. Para colmo, las bases especifican claramente que cualquiera puede participar (hay que leerlas bien antes de enviar algo). No hay prohibición contra nadie, sea administrador,colaborador o sin relación alguna. Las bases están bien claras (en tu perfil de facebook algunos aseguran alegremente que no había aviso al respecto, cosa que es mentira), no se impide a los colaboradores participar. Por tanto, no hay falta de ética alguna.

    Yo soy colaborador de esa página que mencionas, fui elegido para participar en dos convocatorias anteriores, y te puedo asegurar que nadie me dijo "estás seleccionado de antemano por ser mi amiguete". Pasé la selección como todos. También fui jurado en uno de los concursos que organizan (ojo, concursos, no convocatorias), y te puedo asegurar, es más, te puedo PROMETER, que no hay posibilidad de tongo. Los que seleccionamos sólo recibimos el relato, firmado con seudónimo; por tanto, no sabemos quién es el autor. Siendo así, no podemos hacer favoritismos. Y en las convocatorias, me consta que los que eligen (los dueños de la editorial que publica, los mismos que llevan la web) con el mismo método.

    Además, es que no tiene sentido hablar de favoritismos, porque en el fondo se trata de un negocio. ¿Meterías tú a un coleguilla que ha hecho un mal relato en un proyecto en el que tú arriesgas tu dinero? Resulta absurdo.

    Y por otra parte, la autora por la que se ha desatado toda esta, perdona que lo diga, absurda polémica, no es administradora de la web. Como yo, sólo colabora con reseñas, sin cobrar ni tener "mano" en lo que el administrador organiza. Si tuviera "enchufe", habría salido elegida en alguna de las otras tres convocatorias en que participó, y no fue el caso.
    El jurado es totalmente imparcial, te lo puedo asegurar.

    Yo no te tengo como enemiga (de hecho, quiero tenerte como amiga), y mucho menos por decir lo que piensas, pero es que sinceramente estás equivocada.
    Aparte de todo eso, te mando un abrazo.

  • Carolina dijo...

    Javier, no tengo el placer de conocerte, pero bienvenido seas.
    Yo no he dicho que haya habido tongo, solo que me queda la duda (a mí y a muchos escritores que me han apoyado). Las bases no especificaban que se admitía a concurso a colaboradores, sino, no me presento, por supuesto. El hecho que no se sepan quiénes son los autores no es garantía, pues te lo pueden "soplar", ya sea el autor o algún amigo.
    Vuelvo a decir que el "problema" no es que sea mala escritora, eso no es cierto, sino que NO es ético y ya está. Y yo no he dicho que fuera administradora de la web sino del foro (cuidado que luego tergiversamos las cosas).
    No estamos de acuerdo, y yo no voy a cambiar de opinión, simplemente he denunciado algo que no debiera darse en ningún concurso, algo que todo el mundo piensa pero ninguno se atreve a decir.
    Yo tampoco te quiero como enemigo, es más te agradezco tu opinión, pues yo las admito todas.
    Y no estoy equivocada.
    Gracias sinceramente y espero que nos encontremos en otras circunstancias mejores
    Un abrazo grande.

  • Javier Pellicer dijo...

    Despeja tus dudas, Carolina. Te prometo que no ha habido trato de favor. La gente que me conoce sabe que nunca apoyaría una causa turbia.

    Sea como sea, lo repito: NO ERA UN CONCURSO, era una convocatoria. Es muy distinto, aunque no lo parezca.
    Y en cuanto a las bases, dejo el enlace para que cualquiera que tenga dudas las revise:

    http://www.h-horror.com/Doble%20H%20Editorial/antologia_5.html

    Como todo el mundo puede ver, no indica prohibición alguna sobre quién puede presentarse. Tampoco especifica que un colaborador pueda participar, pero resulta obvio que si no hay prohibición expresa, se sobreentiende que sí pueden participar. Aunque claro, depende de cómo lo vea cada cuál: el vaso medio lleno o medio vacío. Yo te doy mi palabra, si la aceptas, de que no hay favoritismos. Una vez más, si hubiera habido trato de favor, la autora susodicha habría sido seleccionada en su primer intento. Y no ha sido hasta su tercera participación que se la ha elegido.

    Sea como sea, creo que esta polémica debería acabar por el bien de la literatura. Los escritores debemos apoyarnos unos a otros, no enfrentarnos entre nosotros. Respeto para las dos partes y a seguir escribiendo, que es lo nuestro.

    Estás invitada a mi blog siempre que quieras. Las opiniones enfrentadas, mientras haya respeto, siempre son bienvenidas también en mi pequeño rincón.

    Un abrazo valenciano!!

  • Carolina dijo...

    Gracias de nuevo por tu opinión, aunque no estemos de acuerdo espero que esto sirva para mejorar las cosas en este mundo en el que nos movemos.
    Gracias también por la invitación, prometo pasar a visitarte...
    Besos catalanes!

 

©Copyright 2011 Carolina Márquez Rojas | TNB