HALLOWEEN... Una Tradición Celta

miércoles, 21 de octubre de 2009 9 comentarios en el nido



La Noche de las Brujas se acerca...
Los muertos despertarán de su eterno descanso...
Los vivos moriremos de miedo...




...o de risa!!!!
poseídos por espíritus en tránsito, los mortales dejaremos que nos invada el terror y daremos rienda suelta a nuestros más inconfesables miedos, en una festividad marcada por el recuerdo a los difuntos.
Esta fiesta se celebra en Estados Unidos el 31 de Octubre. Durante la noche, los niños se disfrazan y se pasean por las calles pidiendo dulces de puerta en puerta. Después de llamar, los niños pronuncian la frase "truco o trato", "dulce o truco", o "dulce o travesura", que proviene de la expresión inglesa Trick or Treat. Si los adultos les dan caramelos, dinero o cualquier otra recompensa, se considera que han cumplido el trato. Si por el contrario, se niegan a darles alguna cosa, los chicos les gastarán una pequeña broma, siendo la más común arrojar huevos contra la casa o embadurnar la puerta con espuma de afeitar.

La palabra Halloween es una derivación de la expresión inglesa All Hallow's Eve (Víspera del Día de los Santos) y se celebra en los países anglosajones, principalmente en Canadá, Estados Unidos, Irlanda y el Reino Unido, pero en la actualidad se ha extendido a muchos otros países occidentales, entre ellos España. Muchos creen que su orígen está en los Estados Unidos, nada más lejos de la realidad.


Halloween o Hallowe'en en gaélico escocés, significa Noche de Brujas y es una fiesta europea proveniente de la cultura celta, que fue exportada a los Estados Unidos por emigrantes irlandeses en el siglo XIX, más o menos sobre 1846.

La historia de Halloween se remonta a hace más de 2.500 años, cuando el año celta terminaba al final del verano, precisamente el día 31 de Octubre según nuestro calendario.



El ganado era llevado de los prados a los establos para el invierno.
Ese último día se suponía que los espíritus podían salir de los cementerios y apoderarse de los cuerpos de los vivos para resucitar.

Para evitarlo, los poblados celtas ensuciaban las casas y las "decoraban" con huesos, calaveras y demás cosas desagradables, de forma que los muertos se guiaran por medio de éstos hasta llegar a un lugar mejor. De ahí viene la tradición de decorar los lugares y las casas con motivos siniestros y la costumbre de disfrazarse, como una forma de evitar a los espíritus.

Se dice que la noche de Halloween, la puerta que separa el mundo de los vivos del Más Allá se abre y los espíritus de los difuntos entran en procesión en los lugares donde vivían y visitan sus casas. Los familiares deben encender una vela para no ser molestados por los espíritus, de otra forma, se verán envueltos en terribles pesadillas.



JACK O'LANTERN
Otra tradición consiste en vaciar una calabaza, y trazar mediantes cortes una tétrica cara; después se introduce una vela en el interior para iluminarla.
Evidentemente, su orígen está en una leyenda celta -a caballo entre Escocia e Irlanda-, sobre Jack "El Tacaño" (Stingy Jack), un granjero que engañaba y mentía a vecinos y amigos. Ésta actitud le valió la reputación de ser un hombre que rivalizaría con el mismísimo Satanás, así que el Diablo en persona quiso comprobar si en verdad se trataba de un rival de su categoría, así que se presentó ante él como un hombre normal y estuvieron hablando y bebiendo durante horas.


El Diablo, tras comprobar que Jack tenía el alma más negra que el carbón, quiso llevárselo para que pagara por sus pecados , pero Jack le pidió una última ronda. El Diablo se la concedió, pero al ir a pagar ninguno llevaba dinero, con lo que Jack aprovechó la ocasión y retó al Diablo a convertirse en una moneda para demostrar su poder. Satanás cayó en la trampa y Jack cogió la moneda y se la guardó en un bolsillo en el que llevaba un crucifijo de plata. Para poder salir de allí, el Diablo tuvo que prometer a Jack que se marcharía y no lo molestaría en un año.

Transcurrido ese tiempo el Diablo volvió de nuevo y Jack le pidió un nuevo deseo: que le cogiera una manzana para soportar el tormento del Infierno. Al subir Satanás al árbol Jack talló una cruz en el tronco para que no pudiera bajar. En esta ocasión, Jack le puso como condición al Diablo para liberarlo, que no lo molestara en diez años y que no reclamara su alma para el Inframundo. El Diablo aceptó.

Un buen día Jack murió y subió al cielo, pero allí lo rechazaron por tener el alma tan negra. Bajó al Infierno y también fue rechazado por el trato que hizo con el Diablo en vida. El Diablo lo expulsó de su reino y lo condenó a deambular por los caminos con un nabo hueco con un carbón ardiendo dentro como única luz que le guiara en su eterno vagar entre los reinos del bien y del mal.

Con el tiempo, Jack El Tacaño fue conocido como Jack el de la Linterna -Jack of the Lantern-, nombre que se abrevió al definitivo Jack O'Lantern

Esta es la razón por la que se utilizaban nabos, y en la actualidad calabazas (por ser más grandes y fáciles de tallar) para alumbrar el camino a los difuntos en Halloween, y también el motivo de decorar las casas con ellas, para evitar que Jack llame a la puerta de las casas y les proponga: ¡Truco o Trato!

La fiesta termina con el Samhain, el 1 de Noviembre, año nuevo para los antiguos celtas con el que daban comienzo al Invierno.

FELIZ HALLOWEEN!!!!
Carolina, El Halcón

9 comentarios en el nido:

  • P.G.Daisy dijo...

    Uff, Carolina, que buena entrada!

    A mi en lo personal me fascina el Halloween y El Día de Muertos, que se celebran aquí en México. Ya traía la idea de dedicarle un post a eso y tu entrada me ha hecho convencerme.

    Te manda un abrazo, tu amiga, La pantera.

  • Sidel dijo...

    Me encanta este tema, las brujas, halloween. Ha sido una entrada de esas de las tuyas, en las que dices: ¡de todo lo que se entera uno!, es genial saber todas estas cosas, por lo menos a mí me apasiona saber el origen de las tradiciones!
    Por otro lado se que tu cumple se acerca porque eres escorpio igual que yo, así que sino llego a enterarme del día. Felicitaciones por adelantado!!!Lametones de lobo

  • Carolina dijo...

    P.G.Daisy: pues anímate ha hablar sobre el tema, a mí también me fascina. Besos querida Pantera!

    Sidel: mi santo es el día 4 de noviembre (San Carlos) y mi cumple el día 7 de noviembre. ¿y el tuyo?
    Felicidades a tí también!!!
    Abrazos de halcón!!

  • felix dijo...

    Hola, Carolina. Me ha pasado por aquí para ver tu entrada y me ha parecido, aparte de amena, muy rigurosa y documentada. Da gusto leerte.
    Muchos besos

  • P.G.Daisy dijo...

    Te agradezco que me ofrezcas tu nido, y ten por seguro que si algún dia vienes a México aquí tienes tu casa y una guía turística.

    Muchos Besos.

    Tu amiga Pantera.

  • Carolina dijo...

    Arwen: amiga mía, espero que todo vaya bien y que sigas adelante. Gracias por estar aquí, sabes que te aprecio mucho. Abrazos del Halcón.

    Félix: gracias por pasear por aquí, me gustan tus comentarios llenos de conocimientos. Muchos besos!!

    P.G.Daisy: Lo de visitar México es serio. En cuanto tenga tiempo (y dinero) me planto allá. Y no sólo por conocer tu país, es por conocerte a tí, querida.
    Por cierto, es difícil para mí pronunciar Tlalnepantla, pero cada vez me sale mejor, muchos besotes y abrazos mi querida Pantera!

 

©Copyright 2011 Carolina Márquez Rojas | TNB