FIESTA MAYOR DE TARRAGONA. Santa Tecla

miércoles, 23 de septiembre de 2009 2 comentarios en el nido


Tarragona está en fiestas.
Hoy, 23 de Septiembre celebramos la festividad de Santa Tecla, patrona de la ciudad.
Es una semana grande en Catalunya, pues mañana 24 se celebra también la festividad de la Vírgen de la Mercè, patrona de la ciudad de Barcelona (donde yo nací), y el día 25, la ciudad tarraconense de Reus celebra su santa patrona, la Vírgen de la Misericórdia.

Las tres ciudades viven con fervor estos días con diversos actos tradicionales, como los bailes populares, el "Seguici", actuaciones de castellers, Ball de Diables (Baile de Diablos), con presencia del fuego, elemento importante en todas las fiestas de los pueblos y ciudades del Mediterráneo, con conciertos en la calle, actos culturales, etc.


Es una semana intensa y llena de emociones. Los tarraconenses son perseguidos por las antorchas de los Diablos por las calles del centro de la ciudad, y los castellers de los diferentes barrios y de otras localidades, compiten por conseguir la torre más alta, a toque de gralla, la que llegue más lejos, tocando el cielo...


Conciertos, bailes populares... la fiesta es magnífica y supera lo insuperable.
Y después, quedan los paseos en las playas, las terrazas de los bares llenas para comentar los pasos de la gran fiesta.
La cerveza corre a raudales, la rubia compañera de las celebraciones populares, pero corre también "La Mamadeta" (la mamadita), calificada por El Periódico de Catalunya como "el elixir de la larga y saludable vida" , cóctel elaborado con licor Chartreuse y granizado de limón.

Existen bares en Tarragona donde conservan viejas botellas de auténtico Chartreuse de Tarragona, 20 años después de que dejara de producirse, sin saber su valor, muy cotizado (desde 300 a 1800 euros la botella).
La destilería de Tarragona, ahora abandonada, lo elaboró desde 1904 a 1989, y gracias al clima y a la proximidad del mar, su envejecimiento en barricas de roble ganaba propiedades únicas muy apreciadas. El licor verde tiene 53 grados, y el amarillo, con jarabe de miel, 40.

El elixir de la larga vida es un digestivo que corre a mares por las fiestas de Santa Tecla. Una mezcla con Chartreuse verde, amarillo y granizado de limón, es la bebida popular en estas fiestas, con el simpático nombre de "la mamadeta", nombre muy gráfico pero de orígen desconocido. Desde hace 11 años se sirve en unas cocteleras llamadas barrilets (barrilitos) que pueden colgarse del cuello.

Por Santa Tecla, la destilería francesa elabora una edición especial y limitada de 4000 botellas del licor amarillo y 600 botellas del verde con la etiqueta de las fiestas, que se trae desde Francia y entra en romería a la ciudad.Se han puesto en circulación 13000 unidades de barrilets.

Las fiestas de Santa Tecla se tiñen de colores, de rojo fuego de los Diablos, de las camisas de los castellers, del azul del Mediterráneo, del verde y amarillo del Chartreuse...

Visca la festa de Santa Tecla i visca Tarragona!!!
Salut!!!

Carolina, El Halcón de Tarragona.


Fuente: El Periódico de Catalunya, 17 septiembre 2009, pág.35

2 comentarios en el nido:

  • Sidel dijo...

    Jajaja, Pues sabía que es fiesta en Barcelona porque tengo muchos compañeros de trabajo de allí y hacen fiesta hoy y mañana, que suerte!!!
    Nunca había oido lo de la mamadeta, que curioso!
    Bueno disfruta de Santa tecla y sus fiestas y bebe un poquito de mamadeta por mi!!!
    Petons, maca!

 

©Copyright 2011 Carolina Márquez Rojas | TNB