SUPERVIVIENTES DEL "SINAIA"

martes, 16 de junio de 2009 3 comentarios en el nido




El sábado 13 de junio se conmemoró en el estado de Veracruz (México) el 70º aniversario de la llegada del buque Sinaia con 1.682 refugiados republicanos españoles a bordo.
México homenajeó a aquellos españoles que acogió con tanto cariño y generosidad. Pero el homenaje fue mútuo: de México a los refugiados y de los españoles al país que, con el tiempo, se convirtió en su segunda patria.

En el puerto de Veracruz se reunieron 43 de los 60 supervivientes de aquel primer y emblemático barco del exilio. Al acto asistieron Cuahutémoc Cárdenas, hijo del presidente que acogió a los refugiados, Lázaro Cárdenas, entre otras autoridades.

El 23 de mayo de 1939, en el puerto francés de Seté, comenzaron a embarcar en el Sinaia los exiliados españoles que huían de la guerra, la mayoría procedentes de campos de concentración franceses, y llegaron a un país que los recibió con los brazos abiertos. El martes 13 de junio, a las cinco de la tarde, el Sinaia atracó en Veracruz. El gobierno mexicano, sindicatos y asociaciones organizaron una recepción apoteósica, con más de 20.000 personas.

En el Sinaia viajaron una amplia gama de profesionales que contribuyeron al progreso de México.
"Lo que México nos ha dado no tiene límites", explicó la presidenta del Ateneo Español, Amapola Andrés.
En 1937 se produjo el primer traslado de refugiados: 461 niños viajaron a México para huir del hambre y los bombardeos. Desde Veracruz fueron trasladados a Morelia, capital de Michoacán. Serían conocidos como "los niños de Morelia". Algunos de aquellos niños participaron en el homenaje.

Los refugiados no sabían entonces que las tortillas de maíz son en México el pan de cada día. Así que les pareció el colmo de la ansiada libertad, o les hizo preguntarse qué significaba aquella pancarta con que fueron recibidos:
El sindicato de Tortilleras de Veracruz saluda a los heroicos defensores de la República Española.

La mayoría de los refugiados rehicieron su vida en México y su huella es imborrable. Allí hicieron o enriquecieron las editoriales, las escuelas, el campo, el metal; las instituciones más prestigiosas del país, como el Colegio de México.

Todos repetirán hoy su agradecimiento en Veracruz. Los del Sinaia volverán a decir: "Queríamos la libertad y así fue".



Gracias a México, a Veracruz, a Morelia, porque fueron los hermanos que aquí, en España, perdimos en nuestra Guerra Civil. Gracias por su hospitalidad y generosidad, por su cariño y por acoger a tantos españoles perdidos por culpa de una guerra fraticida.
Gracias de corazón.

También quiero dar las gracias a todos mis queridos amigos que desde México siguen este espacio.

Fuentes:
Joaquim Ibarz para "La Vanguardia
Toni Cano para "El Periódico de Catalunya"

3 comentarios en el nido:

  • Sidel dijo...

    Pues si el otro día vi las noticias, y vi a la gente que se reunió, es muy triste que tengas que marcharte de tu propio páis por una guerra tan horrible como fue la guerra civil española y que suerte que fueran acogidos con tanto apoyo por los mexicanos tierras que adoro y estoy deseando conocer...Me conmovió saber que algunos jamás regresaron a España, supongo que el dolor les marco y Mexico les ofreció una nueva vida de libertad....

  • Carolina dijo...

    P.G. Daisy: que viva México, hermanos del "otro lado del charco", tan lejos y sin embargo tan cerca! Besos Pantera!

    Sidel: existen supervivientes del Sinaia que rehicieron su vida en México pero no perdieron nunca su identidad como españoles ni sus vínculos y contactos. Una de estas supervivientes es catalana y viaja a menudo a Barcelona. Dice que cuando llega a la capital catalana para ver a su familia, "le sale el acento catalán" aunque no esté acostumbrada a ello, puesto que desde pequeña habló el español como una mexicana más. Serán los genes y el lazo que nos une a nuestra tierra por nacimiento.

 

©Copyright 2011 Carolina Márquez Rojas | TNB