LA DOMA NATURAL. El Espíritu del Hombre se une al Espíritu del Caballo

viernes, 12 de junio de 2009 10 comentarios en el nido






Después de la pequeña introducción anterior, mi deseo es daros a conocer qué es la llamada "Doma Natural".

Para ello, nada mejor que transcribir literalmente las palabras de Sergio Torrente desde su página web Racional Western y mostrar fotos que muy amablemente me ha enviado su mujer, Esther Morales Scott, fotos que ilustran el día a día de un trabajo magnífico, curioso y poco conocido en un país como España, exceptuando, creo, a los profesionales dedicados a la crianza y educación de estos animales tan vinculados a la historia del ser humano.




Dice Sergio sobre la "Doma Natural":
Durante mucho tiempo, por fortuna ha habido jinetes y preparadores de caballos que han buscado una doma alternativa a la tradicional o convencional, tal vez por lo agresiva y violenta de ésta última. Hoy en día nos llegan estas experiencias y conocimientos por medio de la llamada "Doma Natural" o "Doma Racional".



Es normal que un carnívoro pueda someter la voluntad de un hervíboro por la fuerza, a base de provocar miedo y actuar con agresividad, y esto es lo que hemos encontrado en la triste historia entre el caballo y el hombre.

Los indios -nativos- americanos, los llamados "salvajes", aplicaban una técnica para domar los potros basada en la confianza hombre-caballo, no provocaban traumas en los potros para conseguir que éstos aceptaran a los jinetes. Conseguían que los caballos vieran al hombre como un compañero, un líder que les transmitía seguridad.
Los Nativos Americanos, a su vez, creían que los caballos eran sagrados y los respetaban, de esa forma se creaba un vínculo entre estos dos seres tan diferentes.

Mientras, la "sociedad civilizada" domaba a los potros atándolos a los postes hasta doblegar su voluntad y sometiéndolos por la fuerza, consiguiendo que muchos murieran durante esa fase.
Afortunadamente para los caballos, surgieron domadores que aplicaron la técnica de los Nativos Americanos (con muchos detractores), y gracias a ello la doma se suavizó enormemente.

Pienso que no es muy difícil comprender para nosotros, los animales "racionales", que el caballo no puede entender el lenguaje de los hombres. La inteligencia del caballo es limitada, tienen otras aptitudes como la memoria, retentiva, instinto de supervivencia, etc. Claro está que para que haya un entendimiento entre las dos especies, el hombre debe hablar el lenguaje de los caballos, y éste no es hablado sino expresivo, posicional, mímico.

También es importante tener en cuenta la vida social de los caballos para poder entender sus acciones y reacciones, pues toda la vida del caballo está relacionada con la manada, y nosotros los metemos aislados en un box. ¿No creéis que debemos aportarles, aunque solo sea en parte, la manada que les hemos robado?. ¿No creéis que debemos aportarles la seguridad que la manada les proporciona? Y por otro lado, si el caballo tiene esa compensación, de verdad, ¿no creéis que su rendimiento sería infinitamente mayor?. Creo que estas preguntas se responden por sí solas.

Quiero plantear una reflexión: ¿de verdad se puede pensar que un animal de 75 kilos va a someter a otro de 500 kilos por la fuerza sin estar en riesgo continuamente?, de nuevo creo que la pregunta se responde sola.


Estas son palabras de un profesional dedicado a la técnica de la Doma Natural, un hombre que conecta su espíritu con el espíritu del caballo, que lo escucha, atiende sus necesidades y lo cuida con la antigua sabiduría de los que saben más que nosotros, aplicando el conocimiento del pueblo Nativo Americano sobre la vida en la Tierra, sagrada y única.

Esta es la muestra de cómo hombre y animal conviven, se ayudan y se respetan en beneficio mútuo.

Así fue siempre y así debería ser siempre.

El Halcón. Larga vida, Hermano Caballo.

10 comentarios en el nido:

  • Sidel dijo...

    Pues estoy totalmente de acuerdo para estar en sintonia con los animales hay que conocerlos y respetarlos, a mí tampoco me gustaría que me sometieran por la fuerza y el miedo...los humanos nos creemos invencibles pero si los animales quisieran acabarían pronto con nosotros...pero no lo hacen porque no es su naturaleza, ¿por que la nuestra es atacarlos? yo procuro salirme de estos bajos instintos...Besitos

  • Noa dijo...

    ¡Hola Carolina!
    El año pasado mi chico y yo hicimos una excursión a caballo donde sus cuidadores trabajaban con ellos mediante la doma natural y te enseñaban una serie de técnicas asombrosas para aprender a montar a caballo, lo primero fue quitarnos el miedo los unos de los otros y aprender a respetarnos antes de cabalgar sobre ellos, fue alucinante.
    Recuerdo como nos hacían abrazar al caballo para entablar nuestro primer contacto, no utilizaban espuelas ni cualquier otro instrumento que le resultara molesto o dañino, nos enseñaron a comunicarnos con ellos mediante gestos y pequeños sonidos, así pasamos toda la mañana y fue una experiencia que recomiendo a todos.

    Un abrazo muy fuerte

    =)

  • Carolina dijo...

    Queridas Sidel y Noa:
    Os envidio, pues yo nunca (en serio) he montado a caballo, pero ahora que he conocido la Doma Natural, le pondré remedio.
    Gracias a las dos, sois estupendas, muchos besos:)

  • Ruth L. Acosta dijo...

    Hola Carolina...

    Vengoa a agradecer tu visita a mi espacio, pero sobre todo tu apoyo y solidaridad conmigo. Efectivamente, gracias al apoyo de todos ustedes y a que unieron su voz a la mía, fue posible lograr que quien usara un escrito mío, como de su autoría, terminara eliminándolo. Mucho podemos lograr luchando todos juntos contra el PLAGIO...

    Gracias nuevamente, y me ha gustado el ambiente de tu espacio, por aqui seguiré, y te seguiré de cerca, que ya me he hecho tu seguidora...

    Nos vemos pronto y te dejo mi agradecimiento y un beso desde México.

  • Arwen dijo...

    Te agradezco esta entrada enormemente porque el mundo de los caballos me encanta y espero que esta clase de doma se extienda para todos los cuidadores de caballos, se merecen nuestro respeto y me encanta la pelicula de animacion SPIRIT creo que refleja esta entrada perfectamente...besosssssss

  • SERGIO TORRENTE dijo...

    Estimados amigos, en primer lugar agradecer a Carolina su artículo relacionado con nuestro trabajo. Por otro lado, también es una satisfacción para nosotros ver como hay personas que monten a caballo o simplemente amen a este animal, que sientan un respeto por él. Nuestra meta es difundir al mayor número de personas posible un método de trabajo con los caballos para hacer la vida de estos animales lo más agradable posible y conseguir el respeto hacia ellos que se merecen. Os aseguro que los caballos van a dar mucho más a las personas que al revés, y lo comprobamos en cada curso que impartimos. Para nosotros ya no es un trabajo como tal sino una forma de vida, y una forma de devolver mínimamente a los caballos lo que ellos nos dan. Gracias a todos. SERGIO

  • Anónimo dijo...

    Hola Carolina,
    muy lindo todo lo que publicás en este blog.Yo me llamo Raquel soy de Argentina,me dedico a domar y sacar malos hábitos de los caballos,enseñando a los jinetes o cuidadores a evitar que reaparezcan.Me gusta enseñar a la gente a comprender y a comunicarse de la mejor manera posible con sus caballos.Son mi pasión desde siempre y lo más enriquecedor es lo que cada caballo nos enseña,si lo sabemos "escuchar".Publiqué un blog,ya que quiero transmitir mis experiencias a todo el que le interese e intercambiar vivencias con otras personas.Espero que nos mantengamos en contacto,es lindo saber que somos muchos los que sentimos amor y respeto por los caballos(y demás seres vivos,por supuesto).Saludos.

 

©Copyright 2011 Carolina Márquez Rojas | TNB