Ahora, de madrugada, escribo lo que pienso, cuando todos duermen y estoy tranquila...
Existen muchas personas que no saben lo que es reseñar una novela, un relato, un poema.
Existen muchas personas que ignoran el significado del verbo "reseñar".
Existen muchas personas, que, aun ignorando el significado de esta palabra, se lanzan a reseñar.
Estoy cansada de leer páginas dedicadas a reseñas literarias y que contienen reseñas tan mal hechas que dan ganas de tirarlo todo por la borda, porque.... tienen muchos seguidores a pesar de lo mal que lo hacen.
Me explico.
Mi hermana Belén creó hace ya unos años el blog "Entre Libros". Un blog que comenzó siendo un espacio donde hablar de libros, sin ninguna intención más que comentar las nuevas novedades editoriales, a lo que poco tiempo después se unió una nueva sección denominada "El Baúl de los Recuerdos" (para recordar los viejos clásicos) que mi sister me pidió que me encargara de ella, lo cual hice con muchísimo gusto, inaugurándola con uno de los títulos más emblemáticos de la literatura inglesa: "Orgullo y Prejuicio" de Jane Austen, mi novela favorita.
Durante mucho tiempo seguimos esa línea, y reseñábamos para otra página muy conocida hasta el momento en que nos dimos cuenta de que nosotras podíamos hacerlo en la nuestra, en nuestra casa.
Y cambiamos por completo y nos decidimos a publicar y compartir nuestras opiniones y a criticar libros, sí a criticar, eso que hoy en día se llama eufemísticamente "reseñar", pero es criticar, que no quepa duda de ello.
Llevamos en esta labor algunos años y cada día que pasa, con gran trabajo, conseguimos la colaboración de editoriales, escritores y librerías, que cada vez más confían en nosotras. Es un gran honor recibir sus publicaciones y poder hablar sobre ellas abiertamente, sin ataduras, pues somos sinceras en nuestras opiniones. No nos venderemos nunca por recibir un libro gratis, pues nos sobra un poco de nuestro sueldo para comprar los libros que nos interesan, que quede claro.
Además estamos abiertas a todo lo que los escritores noveles nos envían a través del blog "Escritores en la Sombra", siempre apoyando la creatividad y las nuevas ideas que tanto aportan al mundo de los escritores y de nuestra imaginación compartida.
Por ello, por todo ello, lo que me duele es visitar muchos blogs y páginas de reseñas en las que no se reseña... simplemente se hace un resumen del argumento y luego se dice..."me ha gustado mucho"...punto y pelota. Un post donde no se analiza la novela, no se la compara con otras, no se sabe de lo que se habla ni se dan referencias a otros relatos... es decir, ni idea de cómo se reseña, y sin embargo tienen muchos seguidores.
Eso no me molesta, en absoluto, yo ya tengo formada mi opinión.
Lo que sí me molesta es la poca y pobre información que están dando a los jóvenes lectores, que son en su mayoría los seguidores de estas páginas en las que además se busca engancharlos con concursos y las promesas de regalos de libros.
Eso no es reseñar, no es criticar.
Eso es ganar seguidores de forma fácil, algo que ni a Belén ni a mí nos interesa.
Pero debo dar unos datos, sin embargo.
Y es que a día 14 de agosto de 2011, la página "Entre Libros" registra 33.048 visitas y 51.348 páginas visitadas.
Supongo que eso significa que sabemos reseñar...
Carolina, El Halcón.
12 comentarios en el nido:
Coincido en que hay muchas reseñas que no son reseñas sino una ampliación del argumento. Y lo peor es que muchas veces amplían tanto que se convierte directamente un spoiler sin la advertencia. Entro a leer opiniones y me encuentro la novela entera!
Odio que me cuenten los libros por eso yo muchas veces peco por dar muy poca información del argumento. Es raro que informe sobre la historia, generalmente puedo dar una idea de climas, sentimientos que produce pero no la historia en sí.
Además voy a confesar algo: me aburre ampliar el argumento! Me divierte analizar el libro, compararlo, explicar los "por qué", etc. pero relatar no. Evidentemente no tengo nada de escritora!
Lo que me gusta es leer y pensar por qué un libro "funciona" o "no funciona". No puedo decir simplemente "me gustó" o "no me gustó", la idea es desentrañar por qué, eso justamente es lo más divertido de hacer una reseña. Muchas veces las razones por las que alaban a un libro son, para otro, razones para huir (y a la inversa). Por eso es fundamental el "por qué".
La cantidad de seguidores no es importante. No significan nada. Si se quiere saber si uno habla en el desierto o hay gente leyendo está el Google Analytics y otros similares. Ahí ves los seguidores invisibles, que no forman número en la sidebar, que pasan minutos leyendo varios posts y que no dejan comentarios tontos que no aportan nada simplemente para conseguir seguidores.
Conozco gente que no tiene comentarios prácticamente y tiene 1.000 visitas diarias o más! Y nadie lo creería. Y me consta que es así.
Acaso no es más lindo recibir un comentario anónimo que te cuenta que gracias a vos descubrió un autor que un comentario de un blogger de 2000 seguidores que dice "buen post"?
Sobre acuerdos con editoriales para recibir libros no tengo idea porque yo no tengo relación con ninguna. No sé muy bien cómo funcionan. Sólo leo lo que quiero, cuando quiero y me lo consigo yo.
Carolina, disculpá el largo del comentario! Es que el tema es interesante y pocos se animan a encararlo con tu honestidad!!
Besos lluviosos de la sister "postiza" (espero que dejen la lluvia en el Atlántico) :D
Mi queridísima Milady: estoy totalmente de acuerdo, tanto es así que me he permitido la libertad de publicar tu comentario en facebook (con tu nombre, por supuesto), en la nota que publiqué sobre este mismo tema, pues aporta tu punto de vista a esta cuestión que tantos quebraderos de cabeza supone para autores y editoriales, que "regalan" sus libros a personas que no analizan la novela y eso es verdaderamente frustrante.
Tú sabes reseñar, eso es algo más que evidente para mí, pues siempre, siempre, analizas, comparas, extraes diálogos de "comprobación", das realmente tu opinión. Siempre he dicho y diré que eres la mejor reseñadora de NR que conozco, la mejor sin duda. Tus opiniones las sigo, aunque sabes que por tiempo no dejo los comentarios que quisiera, ayyy!
Con tus reseñas me he reído, me he enfadado, he sido más crítica y más objetiva, he aprendido muchas cosas, hermana, de veras. Ah! y jamás te disculpes si tu comentario es largo... te leería durante horas y eso que no eres escritora, jaja!
Sigue reseñando como lo haces, eres una referencia al menos para mí y es cierto que me importa un pito tener muchos seguidores, prefiero pocos y buenos y sé que en la sombra nos siguen muchos más que los que aparecen de forma "oficial".
En fin, sister, gracias por tu aporte, tan sabio, cuídate mucho y seguimos leyéndonos siempre.
Acá apenas hemos tenido lluvia y poco calor (al menos por las noches), un verano muy raro, aunque no estaría mal un poco de lluvia para refrescar.
Besos calurosos de tus sisters españolas!!!! ;DDDDD
Uy! Gracias pero no, no creo que sea así. Yo simplemente doy una opinión. No tengo título de licenciada en letras ni nada similar (aunque mi título es más bien humanísitico, los números nunca han sido para mí!). O sea, es una opinión de lector no de especialista.
Igualmente muchísimas gracias por tan tan pero taaan lindas palabras! Menos mal que no soy rubia porque estaría roja como un tomate. Mi pigmentación no me lo permite. jajaja
Acabo de empezar con Facebook, como has notado, y ando media desconcertada. Sin embargo vi que pusiste mi comentario. Me siento halagada! Gracias!
Besos
Muy interesante y muy acertada tu opinión. No nos conocíamos, pero he visto que tenemos amigos comunes. Será un placer seguirte.
Ángeles: bienvenida.
Únete a este club de locas maniáticas de la lectura y de otras muchas cosas.
Gracias, un abrazo.
Ángeles: bienvenida.
Únete a este club de locas maniáticas de la lectura y de otras muchas cosas.
Gracias, un abrazo.
Hola Carolina,
Sigo Entre Libros y os conozco desde que me inicié en el mundo bloggeril; soy de esas visitas "invisibles". Siempre habéis seguido la misma línea de honestidad.
Leí este post al poco de publicarlo..., pero no me decidía a comentar.
Apoyo tu postura, la de Lady y Ángeles.
Permíteme añadir a tu post: "y lo que te queda por saber de lo que se cuece por detrás".
Felicidades por vuestro trabajo.
Abrazotes!
Lujo:
¡Qué gran placer recibirte en mi casa y qué gran sorpresa!
Muchísimas gracias.
Sé que eres seguidora de Entre Libros desde hace mucho tiempo, me acuerdo mucho de tí y sé que eres gran amiga de LadyMarian.
Yo también te he seguido de forma silenciosa, pues me pareces extremadamente inteligente e ingeniosa, y eso me gusta mucho.
Gracias también por decidirte a comentar. ¿Sabes? podríamos dejar de ser tan silenciosas y ser amigas. Me gustaría mucho.
Bueno, te digo que me encanta recibir tu apoyo, más ahora que estoy escribiendo la peor reseña de mi vida, ya verás, ya. Más sincera creo que no lo seré en la vida.
Solo quiero ser honesta, de veras, me cueste lo que me cueste y espero que eso sea de tu agrado.
Abrazos, Lujo, y mil besos...
Re Hola Carolina,
Gracias por tu consideración y generosidad(*✪‿✪)p. Claaaro, sin problemas "los amigos de mis amigos son mis amigos", ¡cómo no!.(^∇^) ❤❤❤
Permíteme hacer una corta reflexión, mi avatar es Shin Chan por un simple motivo: me hace sonreír ✾(。◠‿◠。✿). No entiendo otra forma de ponerme ante "este mundo" que no sea con "buena onda". Palabra que si no estuviera Shinosuke Nohara "me cerrarían la parada" porque no sería tan prudente.(。→ω←。)
(◑◡◑) ˚⌇˚ Tranquila, seguro la reseña no será tan terrible y el escritor no se convertirá en algun@ histéric@ suplicando por no manchar su imagen o amenazante.
Ah, comparto tu postura sobre "la crítica retirada"๏[-ิิ_•ิ]๏ y sobre las comunidades cerradas de ¿¿escritores???? ◔̯◔
Abrazotes!
Sorry, eliminé un comentario por un error de tipeo...snifff
Lujo, no te preocupes por eso, jaja! Y tu avatar es muy simpático!
Por cierto, gracias de nuevo por tu apoyo. Será casualidad (creo que no), pero ayer recibí un mensaje de una persona importante en el mundo de la novela romántica. Quería hablar conmigo por teléfono.
Bien, pues la llamé y estuvimos charlando casi hasta las 5 de la mañana!!! Me contó las miserias del mundo editorial y de muchas escritoras conocidas que no son muy bellas personas, que digamos.
Me alucinó hablar con ella y me dio muy buenos consejos que voy a seguir.
Ya ves, querida, no es oro todo lo que reluce...
Un beso grande!
Publicar un comentario