V ENCUENTRO DE LITERATURA FANTÁSTICA. Dos Hermanas, Sevilla. Octubre 2010

jueves, 7 de octubre de 2010 8 comentarios en el nido




Han sido días fantásticos, mágicos, inolvidables...cinco días en Andalucía en los que he tenido la oportunidad de conocer Almonte, El Rocío, Niebla, Sevilla y Dos Hermanas. Pero ha sido en este último lugar donde las experiencias vividas han superado todas mis expectativas.

El V Encuentro de Literatura Fantástica me ha proporcionado nuevos puntos de vista, nuevos proyectos, pero sobre todo, nuevas amistades que pienso seguir manteniendo pese a la distancia.

Esta es una crónica personal sobre lo acontecido...

Bajo el lema "La realidad está en crisis", daba comienzo el sábado 2 de octubre las Jornadas Fantásticas. Charlas, presentaciones de libros y momentos divertidos, algunos tensos con las intervenciones de algún agente literario y de algún editor prepotentes, que, prácticamente dieron a entender que todos "los males" de los escritores (la dificultad para publicar, para cobrar por las obras vendidas, etc), son culpa de los propios escritores. Casi tenemos que darles las gracias por "dejar" que nos publiquen. Los escritores lo tenemos difícil, muy difícil, pero nuestro esfuerzo no es comparable al suyo. No quiero generalizar, pues hay buenos agentes y buenos editores, pero cada cual a lo suyo, y el esfuerzo, que sea de todos.

Pero hubieron también charlas y mesas redondas muy interesantes. El escritor Jerónimo Tristante ("El enigma de la calle Calabria") estuvo divertido, con golpes de genialidad que nos hicieron reir y pasar un rato estupendo. La mesa sobre el libro digital fue agitadilla, y la de las civilizaciones desaparecidas, genial. Grandes escritores nos hicieron pasar momentos inolvidables, como Javier Negrete ("Atlántida"), Javier Márquez Sánchez ("La fiesta de Orfeo") o Teo Palacios ("Hijos de Heracles"). Aunque lo mejor de todo fue la intervención de los "cuenta cuentos", Diego y Fili, personas que mantienen la tradición de los cuentos populares narrados de forma oral (buenísimo el cuento de la serpiente de un solo ojo, aún me estoy riendo...). Y por fin conocí a Regina Román ("Un féretro en el tocador de señoras"), mi sister postiza, pero sister al fin y al cabo. Regi, eres estupenda pero no callas ni bajo el agua...

El libro de mi hermana Belén ("El Paladín de la Reina") también estuvo allí, en el stand de la librería "La Araña" de Sevilla, no sin antes haber pasado por momentos de apuro, ya que los libros no habían llegado el viernes. Pero todo tiene solución y mi sobrino Áxel envió una caja a última hora, con lo que los libros llegaron a primera hora de la mañana del sábado (ufffff).

Paralelamente al encuentro, tuvo lugar la presentación de TENEBRAE, libro antológico de relatos foscos de nuestros hermanos del colectivo "Sevilla Escribe". Una presentación bohemia, alcohólica y divertida a partes iguales.


En la foto, el colectivo de Sevilla Escribe. Somos todos los que estamos pero faltan muchos miembros. En la presentación contamos además con Virginia P. de la Puente ("Öiyya. La elegida de la muerte") y con Javier Negrete.
Muchas risas, tapeo, cervezas, charlas sobre libros, cine, formas de escribir. Todos compartimos nuestros sueños y nuestros proyectos, algunos de ellos serán comunes, otros individuales.
Es lo que me llevo de este encuentro: amigos y literatura, pero sobre todo amigos.
Bueno, y también unos cuantos libros firmados y dedicados. Grandes historias para hacernos soñar salidas de la imaginación de personas sencillas, corrientes y humildes que nos apoyan a los noveles.
Gracias a todos ellos he crecido como persona y como escritora, y me han dado fuerzas para alcanzar también mi sueño.
Somos una familia...

Carolina, El Halcón.

Os dejo con el vídeo realizado por Belén:

8 comentarios en el nido:

  • LadyMarian dijo...

    Se ve que la pasaron muy bien!! Y evidentemente hubo de todo. Se nota la alegría y la "buena onda" que había en el ambiente.
    Me alegro de que hayan disfrutado de 5 días tan increíbles.

    Besos primaverales :)

  • Nieves Hidalgo dijo...

    No cabe duda de que lo habéis pasado pipa. ¡¡Os odio!!
    Bueno, aunque os odio, me alegro, que conste.
    Estáis guapas, pero guapas de verdad en las fotos.
    Yo sigo esperando el Paladín, ggrrr. A ver si me avisan que tengo ganas de tenerlo en mis manos y poner verde a Belén. jajaja.

    Besoooooooooooos, bucaneras.

  • Carolina dijo...

    Nieves, jaja!! estamos guapas, sí pero es por la buena onda y la Literatura, que rejuvenece. Visto desde la distancia, hasta yo siento envidia y eso que estuve allí. A ver si el año que viene se cumplen nuestros deseos: Belén quiere llevar El Paladín a la feria del libro de Madrid (yo iré en su maleta, jeje), a ver si podemos conocernos en persona de una vez y darnos achuchones!
    Tengo ganas de que pongas verde a Belén, jeeeeee...
    Besos, mi capitana!!

 

©Copyright 2011 Carolina Márquez Rojas | TNB