EL DESEMBARCO EN NORMANDÍA. Se cumplen 66 años.

martes, 8 de junio de 2010 11 comentarios en el nido









Los Pueblos que olvidan su Historia
Están condenados a repetirla...







Con este bello y sabio proverbio se abre el espacio Halcones en la Historia, un espacio que nació para recordar aquellos acontecimientos que marcaron el rumbo de nuestra Historia, de los hombres y de nuestro planeta. Momentos históricos que debemos recordar, para que no se repitan, o para mejorar nuestro futuro y nuestras vidas.

Ayer se cumplieron 66 años de la que fue la mayor operación de invasión por mar de la Historia, la Operación Overlord, en clave, ya que casi tres millones de soldados cruzaron el Canal de la Mancha desde Gran Bretaña a la región de Normandía en la Francia ocupada.

El desembarco fue ejecutado por las fuerzas aliadas durante la II Guerra Mundial. El esfuerzo aliado se concentró en desembarcar en Europa un ejército que, después de liberar Francia, llegara hasta el mismísimo corazón del Tercer Reich. Los preparativos de la Operación Overlord se iniciaron en Gran Bretaña (enlace, aquí: 6 de Junio de 1944. 2ª Guerra Mundial. Las Fuerzas Aliadas desembarcan en Normandía ).
 




Hoy, 7 de junio de 2010, he recibido el testimonio de un testigo del Desembarco: Peter Miller, ex-combatiente norteamericano, veterano de la 2ª Guerra Mundial (101 División Norteamericana), que luchó en Normandía en primera línea de fuego.
Su breve mensaje me ha dejado impactada. Lo recuerda todo: cómo saltó de la lancha, cómo corrió hacia las alambradas, cómo murieron sus compañeros... terrible testimonio:

" Peter Miller dijo... Si, me ...acuerdo perfectamente, yo era de la 101 americana en cuanto desembarcamos, sali corriendo para las estructuras metalicas y cuando mire a las lanchas solo habia salido yo, los demas murieron. Claro, ahora soy mayorcito, ahora vivo en España."

Mi amor por la Historia me lleva a conocer personas extraordinarias. Lo que más me gustaría ahora mismo es sentarme junto a Peter, tomarnos un café, unas cervezas o un bourbon, según la escalada de fuerza de su relato. Poder hacerle las preguntas que tengo en mi cabeza, pero sobre todo que él me contara su experiencia y cómo eran sus amigos, los que murieron, sus historias, sus familias, sus novias, sus pensamientos, ideas y sus temores...
Gracias Peter, por tus palabras, tus recuerdos, tu lucha. Liberásteis al mundo del horror de la guerra.
Fuisteis el principio del fin.
Gracias por vuestra valentía y coraje, sóis los héroes de la Gran Guerra.
Dios bendiga a tus compañeros, los que cayeron, los que nunca volvieron.
GOD BLESS YOU, PETER.

Carolina, The Hawk (El Halcón). Thanks for all, my friend, the whole world has a great debt with all of you.
-Gracias por todo, amigo mío, el mundo entero tiene una gran deuda con todos vosotros-.



"Dedicado a todos los hombres de las diferentes naciones que participaron ése día."

11 comentarios en el nido:

  • Xibeliuss dijo...

    ¡Impresionante! Sí, les debemos mucho, todo. Hay unos cuantos autores que defienden que la planificación del Desembarco fue un absoluto desastre, y que si salió adelante fue unicamente por el heroísmo de los soldados que allí lucharon y murieron.
    Nuestro agradecimiento, siempre.
    Un abrazo, Carolina

  • Carolina dijo...

    Xibeliuss, es realmente impactante.
    Recibir las palabras de uno de los soldados que estuvieron allí es...uff!
    Yo creo que la planificación fue genial, para nada un desastre. El ejército fantasma de Patton fue una idea genial, el lanzamiento de papel de aluminio para despistar a los radares alemanes, fantástico, la labor del espía Juan Pujol (Garbo-Arabel), decisiva, y el trabajo de la Resistencia Francesa, insuperable.
    Yo no veo ningún desastre.
    Pero sí, el heroísmo de los soldados fue la clave del éxito del Desembarco.
    Un abrazo.

  • Arena dijo...

    A parte de lo extraordinario de todo esta historia, lo que mas me conmueve y me emociona es que te lo hayan contado en primera persona , alguien que lo vivió en su propia piel, nada como eso.Y que valientes fueron todos!

    Un abrazo para ÉL y otro para Ti

  • Carolina dijo...

    Arena, imagínate mi sorpresa al abrir el correo y encontrar a Peter.
    La emoción fue intensa, maravillosa. Peter es ahora un dulce abuelito con una mente llena de recuerdos en los que me gustaría zambullirme.
    Transmito tu abrazo, y otro para tí.

  • Martikka dijo...

    Wow...Se me ha puesto la piel de gallina...Gracias a las fuerzas americanas la historia pudo reescribirse de otro modo.

    Abrazos, para tí y para Peter.

  • Xibeliuss dijo...

    Carolina, yo no defiendo que la operación fuera un desastre, pero hay autores que sí lo dicen: Murray y Millet, en "La Guerra que había que ganar" son especialmente críticos con el papel de Bradley en la Playa Omaha. Por supuesto hubo muchos aciertos también y esta victoria fue absolutamente decisiva para librar a Europa del nazismo, que, finalmente, es lo que cuenta.
    Un abrazo, Carolina

  • Carolina dijo...

    Martikka, realmente, literalmente, tengo aún la piel de gallina.
    Gracias a estos héroes anónimos, la guerra se decantó hacia el lado "correcto".
    Transmito tus abrazos y otro para tí.
    _________

    Xibeliuss, que ya sé que tú no defiendes que la operación fuera un desastre, que no es tu opinión, te conozco y creo que no piensas así. De todas formas creo que todas las opiniones son válidas, creamos en ellas o no.
    Finalmente, como tú dices, el resultado es lo que cuenta.
    Un abrazo, soldado de Sanabria.

  • Belén dijo...

    Pues no desaproveches el momento y no pierdas el contacto. De sus recuerdos y vivencias puedes crear una historia maravillosa y más fidedigna que ninguna otra.

  • Carolina dijo...

    Ay, Belén, que esto me da para una novela! pero, ¿de dónde saco el tiempo?
    _________

    Milady, puro y noble heroísmo, eso fue lo que hubo.
    Besos.

  • Sir John Carrington dijo...

    Ojala algo así jamás vuelva a repetirse y el único heroismo que tenga que hacer el ser humano sea el de cuidar de sus hijos y de su familia. No luchar en guerras inútiles por culpa dirigentes sedientos de poder. Gran entrada, saludos.

 

©Copyright 2011 Carolina Márquez Rojas | TNB