SANT JORDI 2010

miércoles, 21 de abril de 2010 22 comentarios en el nido



El día 23 de abril es una fecha largamente esperada para todos aquellos que amamos los libros, para los que nos apasiona leer y sumergirnos en historias imaginadas por otros, también para los que escribimos nuestros propios relatos con la esperanza de verlos un día publicados, por la satisfacción de que una sola de las líneas escritas puedan conmover o hacer soñar a otros.

Para mí es una celebración muy especial. En Catalunya se vive de un modo muy intenso, entre libros, rosas y la leyenda del dragón. Como sabéis los que conocéis al que vive conmigo, Lyodrán ya está preparándose para su vuelo sobre los cielos de mi ciudad; porque él es el protagonista de este día, y ya está enfrascado en cálculos sobre vectores de despegue, trayectorias y rutas en el espacio aéreo.






Este año debo trabajar este día, pero en cuanto acabe, salgo corriendo para comprar mis libros y ver a Belén, que estará firmando el suyo.
Estoy impaciente, aunque debo confesar que para mí Sant Jordi es todos los días del año, pues lo extraño es que, de un modo u otro, no exista algún día en que no entre un libro en casa.
Os deseo a todos un muy feliz día, y si no tenéis a nadie que os regale un libro o una rosa, haceros el regalo vosotros mismos.



Lyodrán, El Dragón y Carolina, El Halcón.



Más información:
Sant Jordi, el dragón, la rosa y el libro (2009)
Diario de Lyodrán sobre el día de Sant Jordi (2009)

22 comentarios en el nido:

  • Belén dijo...

    oh Carol! Qué chula lafoto. Te la "robo" con tu permiso para ponerla estos día en un lateral del blog. Este año va a ser diferente para las dos. Sólo espero que no llueva. De todos modos, echaré de menos mis paseos por la rambla de Tarragona, visitando a escritores conocidos como Xulio R. Trigo o Ana Cabrera y rebuscando aquellos libros que nos interesan y descubriendo otros muy interesantes...

    En fin, nuevas experiencias que contaremos la próxima semana en nuestros respectivos blogs. Lo que no puedo entender es qué hace la gente un día como Sant Jordi en Port Aventura... pero siempre habrá de todo en la viña del señor. Ya nos explicarás qué te encontraste ese día en el parque.

    Hasta luego

  • Carolina dijo...

    Roba lo que quieras lo mío es tuyo.
    Sí, este año será muy diferente, yo también echaré de menos nuestro paseo por la Rambla; en fin, que sea para bien, nos veremos a última hora para celebrarlo.
    Un beso y mucha suerte con el libro, nos vemos dentro de una hora para preparar los libros para el tenderete, je!

  • felix dijo...

    Carolina...

    ¿sabes lo que pasa? que llevo menos de un año aquí y me pilla esto de sorpresa :). Informemé plis, si es vd. tan amable, jeje.

    Un besazo fuerte para la terremoto¡

  • Carolina dijo...

    Ay, Félix, no sabía que llevaras tan poco tiempo por aquí!
    Te dejo los enlaces de la crónica de Sant Jordi del año pasado para que te hagas una idea aproximada, y cualquier cosa, me preguntas y me mandas un mail, que sabes que me gusta charlar contigo.
    Léelo por este orden:

    http://elespiritudelhalcon.blogspot.com/2009/04/sant-jordi-el-dragon-la-rosa-y-el-libro.html

    http://elespiritudelhalcon.blogspot.com/2009/04/diario-de-lyodran-sobre-el-dia-de-sant.html

    Ya me contarás qué te parece!!
    Un besote para tí, feliz Sant Jordi!

  • Sidel dijo...

    Jo que guay la celebración de Sant Jordi, aquí se queda como el dia del libro, pero no se regalan ni rosas ni libros, aunque creo que te voy a hacer caso Carolina y me voy a autoregalar uno de esos baratillos de bolsillo, por lo menos para hacer uso del día, jeje. Pasaroslo muy bien. Besitos!

  • Arena dijo...

    Aquí también se llama el día del libro, yo ya tengo el mio, lo que no se aún es si es un regalo...
    Que tengais un buen día de San Jordi!! muy especial por lo que veo.
    Un abrazo Carolina

  • felix dijo...

    Carolina...

    ¡Gracias por los enlaces¡ para allá que voy raudo y veloz. Todavía estoy en fase de aprendizaje de catalán, andó por el nivel ----A, jeje, o sea, menos que "A". ayyyy que cuesta arriba se me hace¡ en fin, poco a poco se hace el camino, quizás para el 2020 pueda hablar con cierta fluidez.

    Un besazo

  • felix dijo...

    Carolina...

    ayyy, que yo sabía lo de programar entradas, pero eso de ir por delante en las fechas, jajaja. Excelente información, aunque yo soy de los que discrepo en las fechas de las muertes de ambos escritores. Pero que más da, la efeméride bien lo vale. Así que me acercaré por la Rambla Nova y si ves a un chico de dos metros grita Felixxx¡, casi seguro que soy yo, jeje.

    Un beso

  • Carolina dijo...

    Sidel y Arena: cómo me gustaría que pudiérais vivir este día como se vive aquí, es una locura, los libros lo inundan todo, las calles, las manos, las mesas en las cafeterías, hay dragones y sant jordis sueltos por las calles, suenan las grallas, suben los castillos humanos, fuegos artificiales, el mar...¿me dejo algo?. Cómo quisiera que estuviérais aquí conmigo.
    Espero que algún día sea así.
    Besos literarios a las dos!!

  • Carolina dijo...

    Mi querido gigantón de dos metros.
    Espero haber ayudado a que comprendas la intensidad de la fiesta, aunque es una forma un tanto subjetiva de verla, pero es como la vivimos en casa, con mucha emoción que sólo entienden los que aman la lectura y la tradición de San Jorge y el dragón, patrón de Catalunya, que ya es también tu tierra. Por lo del catalán, no te preocupes, aquí decimos "de mica en mica s'omple la pica", supongo que lo habrás escuchado (poco a poco se llena la pica). Y si necesitas ayuda, me tienes como profe particular.
    Lo de las fechas es lo de menos, sólo es una excusa para enlazar la tradición con la literatura.
    Por otra parte, cuando tal día como hoy (o cualquier otro), pueda pasear por la Rambla Nova, no dudes en que estaré buscandote, gigantón.
    Un besazo.

  • Carolina dijo...

    Enrique, muchas gracias, por cierto, qué buenas las fotos de la carga de la brigada ligera! Pero no he podido detenerme mucho tiempo. Prometo hacerlo con mucha más calma.
    Besos grandes y feliz Sant Jordi!

  • felix dijo...

    Carolina...

    Pues no me vendría nada mal una profe particular de catalá, porque ando más despistado que un pato en una feria :). Mañaña pasaré por la Rambla a ver si veo un libro de mi interes. Ya sabes, gritas mi nombre y ya está, jajaja.

    Un besazo

  • Carolina dijo...

    Félix, siempre me haces sonreir. Lo de que necesites una profe de català, me lo creo, por eso me tienes para "desvelarte" los misterios del idioma, jaja.
    Pero no me creo que andes despistado como un pato, eso sí que no! Y te aseguro que libros que te gusten encontrarás muchos, muchísimos -lleva el bolsillo lleno, el mío acaba temblando-.
    Lo que me apena es que mañana no podré gritar tu nombre pues no podré pasar por Tarragona, trabajo y saldré con el tiempo justo para ir a ver a mi hermana...pero tengo a mi dragón vigilándote, y seguro que un día de estos nos encontramos. Si ves a una morena de ojos verdes, me gritas, que soy yo!
    Besazos.

  • LadyMarian dijo...

    Sé cómo se festeja Sant Jordi por Lujo (de Un blog de lujo). Ella me contó mucho sobre el clima que se crea, las flores y toda la fiesta que es. Me encantaría poder vivirlo alguna vez! Bueno, nunca se sabe, no?Mientras tanto lo disfruto por internet.

    Besotes

  • felix dijo...

    Carolina...

    Fíjate tú que andaba buscando mi piedra Rosetta paricular como hizo Champollión para desentrañar los misterios insondables de este idioma híbrido. Esas formas verbales me traen por la calle de la amargura.
    Ohhhh, no podrás ir :(, bueno, otro día nos conoceremos, tomaremos café y hablaremos de Historia. A buen seguro que volveré cargado de libros, porque los veo y me vuelvo loco, loco. Me fijaré bien en los ojos de las chicas hasta dar contigo.

    Besazos

  • Carolina dijo...

    Ladymarian: creo que lujo sabe mucho sobre el tema, pero no hay nada como vivir este día en vivo. Ojalá también un día pudieras cruzar el charco y vivirlo porque es algo único que yo no cambiaría por nada en el mundo.
    Besotes literarios, mi muy querida Milady.

  • Carolina dijo...

    Félix!!
    Puedes utilizarme como piedra Rosetta, me dejo! Ay, me entusiasma Champollión, hace unos pocos años (pocos) leí "El Egiptólogo" de Christian Jack, su biografía -qué hombre tan apasionante-.
    Me apena trabajar este año, pues para una vez que iba a encontrar un gigante que no fuera mi dragón y que resultara más interesante que éste (o al menos más humano), es una pena.
    En fin, queda en pie esa taza de café y la conversación sobre libros, historia y clases de catalán.
    Besazos, muchos, para tí.

  • alma dijo...

    Feliz Sant Jordi, Carolina. Me da envidia esa tradición de las rosas y los libros. Como por aquí no se usa yo me autoregalo las dos cosas ;)

  • Carolina dijo...

    Feliz Sant Jordi, almalaire.
    Es verdad, es una tradición para envidiar. Sin ella, me faltaría algo muy importante pues forma parte de mí, como persona, lectora y como escritora.
    Me alegra que hagas lo mismo que yo: autorregalarte, porque nosotras lo valemos y lo merecemos.
    Un besote muy grande.

 

©Copyright 2011 Carolina Márquez Rojas | TNB