GUAN YIN. La Danza de las Mil Manos

sábado, 1 de agosto de 2009 7 comentarios en el nido


En tanto que seas amable y haya amor en tu corazón, Mil Manos vendrán naturalmente en tu ayuda.
En tanto que seas amable y haya amor en tu corazón, alargarás con Mil Manos para ayudar a otros.




Guan Yin es la bodhisattva de la compasión y es venerada por los budistas de Asia del este.
Bodhisattva es un término propio del budismo y alude a alguien embarcado en el camino de Buda. Bodhi significa supremo conocimiento, iluminación, y sattva significa "Ser". Así pues, hace referencia a un ser embarcado en la búsqueda de la suprema iluminación.

A través de mi hermana Noelia, llegó hasta mí el conocimiento de Guan Yin, cuya existencia ignoraba. Pero lo que más atrajo mi atención es que con relación a esta figura, existe una danza llamada de las "mil manos", tan hermosa visualmente como sorprendente. Una danza llena del exotismo y precisión que caracteriza a todo lo perteneciente al lejano oriente.




Es un baile estudiado al milímetro para su correcta ejecución y que te deja con los sentidos embobados y los ojos abiertos de par en par, por lo increíble que resulta la coordinación entre los bailarines y la dificultad que conlleva.
Pero lo más asombroso de todo, es que los bailarines son todos sordomudos, los cuales se guían por las indicaciones de cuatro entrenadores situados en las esquinas del escenario.

Esta danza se puede ver durante el Festival de Primavera en Beijing (Pekín), China.
Os dejo el vídeo y conmoveros, como yo lo hice, porque es increíble lo que el ser humano puede crear con sus manos, no solo cosas materiales, sino un espectáculo visual que llena los sentidos.

Carolina, El Halcón



7 comentarios en el nido:

  • Sidel dijo...

    Es una pasada!!!! la verdad es que es impresionante, que bonito!y encima son sordomudas??? Mayor esfuerzo entonces. Me ha encantado. Besos!

  • Arwen dijo...

    Me he quedado super embobada viendo el video y me gustado mucho saber de esta danza es preciosa...muchas gracias por darnosla a conocer cosas tan maravillosas, besitosss cielo

  • Belén dijo...

    Alucinante y muy curioso.

    Pero lo más curioso es que, en mis remotos tiempos, aquellos en los que fui joven y comencé a dibujar, hice precisamente el dibujo de una de estas bailarinas. A ver si subo al viejo desván, abro el baúl de los recuerdos y recupero mis antiguos dibujos. (Espero que no se hayan apolillado mucho)

 

©Copyright 2011 Carolina Márquez Rojas | TNB